¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ordenan medida no privativa de libertad para Ariel Ortega

Ortega fue capturado este viernes en la mañana en Cali.

Ortega fue capturado este viernes en la mañana en Cali.

Foto:Archivo particular.

La juez encontró "suficiente" la decisión, pues Ortega no presenta antecedentes penales.

Sair Buitrago
En dichas audiencias, la juez 26 con control de garantías encontró "suficiente" la medida no privativa de la libertad a favor de Ariel Ortega, aduciendo que, además de no tener antecedentes penales, la Fiscalía no logró demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario.
"Esas medidas no privativas de la libertad serían suficientes para garantizar los fines constitucionales teniendo en cuenta que el señor Ariel Ortega Martínez no presenta antecedentes ni anotaciones", aseguró la juez.
Así mismo, la juez le advirtió a Ortega Martínez que se debe comprometer  a presentarse cada vez que el juzgado o el ente acusador lo requiera, a abstenerse de comentarios ofensivos, a salir del país toda vez que el proceso continúe y le explicó que le queda rotundamente prohibido comunicarse de alguna forma con las víctimas del caso. De incumplir, se deberá exigir la revocatoria de la medida.

Los cuatro delitos del hombre que amenazó en redes a Matador

Amenaza simple. Amenaza agravada. Instigación para delinquir y ocultamiento de pruebas. Estos son los cuatro delitos por los que la Fiscalía capturó en la mañana de este viernes en Cali a Ariel Ortega Martínez, el hombre que amenazó al caricaturista Julio César González, conocido como Matador, a través de redes sociales.
Aunque las amenazas que le dieron más visibilidad fueron las que hizo hace tres semanas en contra de Matador –(...) “Es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo”, escribió en su Twitter–, Ortega enfrentará además cargos de amenaza agravada por sus palabras contra la bloguera María Antonia García de la Torre y el columnista y youtuber Daniel Samper Ospina.
Ortega también enfrentó cargos de amenaza simple en concurso con instigación para delinquir por otro trino, este contra el presidente Juan Manuel Santos, en el que escribió: “Vete para Venezuela comunista, q falta nos hacen las auc para mandar a callarte” (sic).
El lunes pasado, Ortega Martínez rindió interrogatorio en la Fiscalía en Cali. Su defensa dijo que él es un hombre inofensivo y que sus palabras resultan ser “fantasía o deseo”, como cuando se usa la expresión “que le caiga un rayo”.
La tesis no fue comprada por el fiscal del caso, que por el contrario consideró que la utilización de las redes sociales para instigar a la violencia, más si se trata de un comportamiento recurrente, debía ser objeto de persecución penal. “No podemos hablar de una persona inimputable, estamos frente a un recién graduado de derecho, es decir, él sabía lo que estaba haciendo”, dijo el Fiscal.
Ortega no aceptó ninguno de los cuatro cargos imputados por la Fiscalía, arguyendo su inocencia.
Ariel Ortega era integrante del Centro Democrático, pero fue expulsado por ese partido tras la polémica que llevó al caricaturista Matador a dejar de publicar en sus redes sociales. La defensa del acusado también había asegurado que su cliente estaba arrepentido y que quería hablar con el reconocido caricaturista para disculparse.
En sus redes, que cerró una vez su caso saltó a la palestra nacional por las denuncias de Matador, Ortega aparece con varios dirigentes del Centro Democrático, incluido el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Ese partido expidió en su momento un comunicado en el cual señala que la instigación a la violencia no hace parte de su accionar político, por lo que procedió a apartar a Ortega de sus filas y a cancelar su carné de militante.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO