En audiencia de legalización de captura hombre tendría covid-19

En audiencia de legalización de captura hombre tendría covid-19

En el informe de Medicina Legal se alertó sobre el posible contagio.  

Juzgados Paloquemao

El Complejo Judicial de Paloquemao está funcionado a media marcha debido a que los jueces de circuito decidieron suspender sus actividades hasta el 20 de marzo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de marzo 2020 , 07:44 a.m.

Un capturado manifestó en plena audiencia de legalización de captura que podría tener coronavirus. En consecuencia, la diligencia se aplazó 15 días hasta que el hombre cumpla la cuarentena.

Ante el juzgado 26 de control de garantías, la Fiscalía presentó a un hombre para legalizar su captura por presunto abuso sexual; sin embargo, en el curso de la audiencia, la fiscal leyó el informe de Medicina Legal, que fue practicado este miércoles, en el cual el examinador afirma que tiene síntomas respiratorios y, por lo tanto, es sospechoso de padecer covid-19.

La audiencia fue suspendida y de inmediato se activó el protocolo de bioseguridad. Se aisló al capturado, se ordenó evacuar el piso y la sala fue desinfectada y  permanecerá cerrada por un día. 

Se desconoce el lugar donde permanecerá el hombre debido a que, atendiendo las medidas sanitarias, deberá permanecer en aislamiento hasta que cumpla la cuarentena.

Cabe recordar que el Complejo Judicial de Paloquemao está funcionado a media marcha debido a que los jueces de circuito decidieron suspender sus actividades hasta el 20 de marzo, pero aún los jueces de garantías siguen trabajando en algunos temas, entre esos, legalización de capturas.

Para la protección de los jueces, el Consejo Superior de la Judicatura entregó trajes quirúrgicos que deben usar en audiencia; sin embargo, para los demás asistentes no se ha dispuesto ningún protocolo de protección.

Esta situación ha sido fuertemente criticada por algunos sectores, incluidos los defensores, quienes desde el Colegio de Abogados Penalistas hicieron un llamado para que se suspendan las audiencias ya.

Los jueces de Paloquemao expidieron un comunicado en el que denuncian los hechos y señalan que la Fiscalía no advirtió del riesgo que podrían correr las personas que estaban en la audiencia.

Pidieron medidas urgentes para proteger a los funcionarios de la Rama Judicial.

JUSTICIA 
@JusticiaET
​justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.