Tras casi 20 días de la muerte del exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, la Fiscalía y Medicina Legal consideran que con evidencia y testimonios de sus familiares y una trabajadora ya se ha logrado aclarar casi la totalidad de lo sucedido.
Los investigadores tienen varias conclusiones que darían una ruta sobre la forma cómo se produjo la muerte de los Pizano, hecho que incrementó la polémica sobre las irregularidades del caso Odebrecht.
Estas son las conclusiones del equipo de investigadores de la Fiscalía y Medicina
Legal basados en las evidencias técnicas.
-Jorge Enrique Pizano no tomó cianuro y su muerte se registró como consecuencia de un infarto. Su hijo Alejandro si murió como consecuencia de la ingesta de esa sustancia comprada en el centro de Bogotá.
Este fue el recipiente que encontró la Fiscalía en el baño de los Pizano
Fiscalía
-Jorge Enrique manipulo el cianuro encontrado en un baño de su casa. Medicina Legal no encontró ADN de Alejandro en el kilo de cianuro, por lo que él no habría tenido acceso a esa sustancia.
-Testigos no observaron que Jorge Enrique hubiera tomado algún líquido antes de morir. A Alejandro miembros de su familia lo vieron cuando tomaba la botella encontrada en el escritorio de su padre y bebía de ella, hacía referencia a que sabía muy mal y luego se empezó a sentir mal.
-La empleada de la familia le dijo a la Fiscalía que el 8 de noviembre cuando murió Jorge Enrique vio encima del escritorio la botella, que luego estableció Medicina Legal, contenía el cianuro. En esa misma botella se encontró ADN de Jorge Enrique, lo que evidencia que él la manipuló. No se amplió el perfil de Alejandro pues se los peritos dan por hecho que allí se encontraría su ADN.
La Fiscalía sigue trabajando en la investigación y está pendientes de tres evidencias adicionales que están en manos de expertos: los resultados de las búsquedas de las cámaras de seguridad y el rastro de los celulares de Jorge Enrique para establecer si el compró el cianuro. Los resultados de la autopsia psicológica que realizan al exauditor y los hallazgos de los equipos retirados de su casa en una inspección judicial de la Fiscalía.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com