Los argumentos de la defensa de Merlano para pedir su libertad

Los argumentos de la defensa de Merlano para pedir su libertad

Abogados de los dos capturados pidieron a la juez 12 de control de garantías que los libere.

AUTOPLAY
Audiencia MerlanoAudiencia Merlano
Fotos audiencia Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de octubre 2019 , 02:26 p.m.

A las 8 a. m. de este martes se reanudó la audiencia contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista condenada y fugada Aída Merlano, así como contra Javier Guillermo Cely, el odontólogo que atendía a la exsenadora cuando huyó por una ventana del consultorio.

El sábado, la Fiscalía le solicitó a la jueza 12 de garantías, que legalizó las capturas de los dos procesados, que además les dicte medida de aseguramiento por considerarlos “un peligro para la comunidad”.

La Procuraduría consideró que aunque en este caso Aída Victoria Merlano puede obstruir a la justicia, considera que los argumentos no son suficientes para detención preventiva intramural.

Por esto le pidió al juez que no sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el video de observa que hay evidencias de que habrían participado en la fuga de la excongresista Aída Merlano y que su aporte fue fundamental para ese fin. Sin embargo, dice la Procuradora, que los argumentos para sustentar que son un peligro para la sociedad fueron insuficientes.

“No basta con demostrar la autoría del ciudadano” en el delito, sino que se deben satisfacer otros aspectos para afectar el derecho a la libertad, dijo la funcionaria.

Y añadió que "no bastaba un lacónico argumento basándose en una burla a la administración de justicia", como lo hizo el fiscal del caso.

Ante lo que calificó como graves deficiencias en la argumentación y el cumplimiento de los requisitos legales la Procuradiuría consideró que "no existe otro camino" diferente a no acompañar una medida privativa de la libertad de las personas capturadas.

La petición de cárcel  la hizo la Fiscalía tras presentar un video en el cual supuestamente quedaría en evidencia que tanto la hija de Merlano como su odontólogo tenían suficiente información para saber del plan de fuga y que incluso habrían participado. Según la Fiscalía, ambos vieron la cuerda roja con la que Merlano se descolgó antes de que lo hiciera.

Los argumentos de la defensa para pedir libertad

El abogado William Soto, defensor del odontólogo, consideró que la captura fue arbitraria cuando su cliente ya había manifestado su intención de presentarse voluntariamente a los llamados de la justicia.

Soto indicó que la Fiscalía no ha logrado demostrar las razones por las cuales el capturado debe seguir privado de su libertad.  

Añadió que la medida de aseguramiento , según la ley, es excepcional,  y que el ente acusador omitió la normatividad al pedir que los detenidos sean enviados a prisión sin contar con los argumentos necesarios para ese fin.

El abogado Soto, defensor del odontólogo Javier Guillermo Cely, aseguró que en las evidencias presentadas por la Fiscalía, nisiquiera se dijo cúal era el papel que supuestamente había cumplido él en el plan de fuga de Aída Merlano.

La Defensa de odontólogo capturado dudó de la legalidad del video presentado en la audiencia y que es parte fundamental de las evidencias de la Fiscalía, y de la cadena de custodia con la que se protegió su integridad para servir como prueba.

Enfatizó que la Fiscalía tenía que recolectar los videos con orden judicial, bajo cadena de custodia y legalizada esa evidencias ante un juez de control de garantías.

La defensa de Javier Guillermo Cely indicó que su cliente no es un peligro para la sociedad y que la Fiscalía acudió a “señalamientos farragosos” para intentar sustentar su detención.

Igualmente señaló que su cliente solo atendió a Aída Merlano Rebolledo el 24 de septiembre y el día de la fuga y que no era él quien definía la agenda de las citas.

Enfatizó que a Aída Merlano le hicieron tres diseños de sonrisa. Los dos primeros se los hizo María Paula Sánchez y como a la excongresista no le gustó el trabajo contactaron a Javier Guillermo Cely para que le hiciera el tercero.

El abogado sostuvo que el odontólogo Cely no tiene antecedentes penales, disciplinarios o fiscales, no le debe plata a la Dian y ni siquiera tiene multas de tránsito.

El abogado destapó una entrevista realizada a Yamile Acevedo Perilla, asistente del odontólogo, quien relató que la guardiana se la pasó todo el tiempo con unos audífonos puestos “chateando o escuchando música”.

Dijo que entró al consultorio y vio la cuerda y pensó que la excongresista se había suicidado y salió y le dijo a la guardiana que dónde estaba Merlano y que ella respondió que “ella estaba ahí”.

Indicó que la funcionaria del Inpec siguió sentada en la silla varios minutos más.

Y añadió el abogado que no es creíble el testimonio de la guardiana porque en su primera declaración dijo que había alcanzado a asomarse a la ventaja pero que el chaleco no la dejaba pasar “cuando en realidad estaba era chateando”.

A su turno  la defensa de Aída Victoria Merlano Manzaneda, encabezada por el abogado Andrés Caballero le pidió a la juez defender a su clienta del “ejercicio ilegítimo de la Fiscalía que propone que la envíen a una cárcel.

Inicialmente señaló que hay inconsistencias en las evidencias mostradas por la Fiscalía y que nada de lo presentado por el ente acusador compromete la presunción de inocencia de su clienta.

Le pidió a la juez no tener en cuenta el video de la Fiscalía al considerar que “es una prueba ilegal e ilícita”.

Igualmente sostuvo que la Fiscalía “de forma perversa” intentó trasladarle a Aída Victoria Merlano la responsabilidad de las actuaciones de su madre.

Cuestionó que la Fiscalía acude a las películas y la ciencia ficción "para intentar sustentar le petición de la medida de aseguramiento". 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.