Hija de Merlano llegó a audiencia de acusación por fuga de su mamá

Hija de Merlano llegó a audiencia de acusación por fuga de su mamá

Llegó a cita en la que la Fiscalía la acusará formalmente a ella y al odontólogo Javier Cely Baraja.

AUTOPLAY
Hija de Merlano llegó a audiencia de acusación por fuga de su mamáLlegó a cita en la que la Fiscalía la acusará formalmente a ella y al odontólogo Javier Cely Baraja.
Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de marzo 2020 , 01:47 p.m.

Desde el mediodía de este martes está programada la audiencia en la que la Fiscalía acusará formalmente a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo, por la fuga de su madre, quien fue capturada en Venezuela el pasado 27 de enero.

Aida Victoria y el odontólogo Javier Cely Baraja son señalados de haber facilitado la fuga de la excongresista de las autoridades colombianas desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, en octubre del 2019.

La joven acudió a la audiencia en los juzgados de Paloquemao acompañada de su defensa. En la diligencia el ente acusador leerá la acusación contra Merlano Manzaneda y Cely Barajas, en la que se reseñan casi un centenar de testimonios y pruebas en contra de los dos procesados.

Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano

Aida Victoria Merlano llegó a los juzgados de Paloquemao para su audiencia de acusación formal.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

La Fiscalía dijo que la evasión de la exrepresentante a la Cámara condenada por corrupción electoral, que quedó registrada en videos de varias cámaras de seguridad, "contó con la complicidad de Javier Guillermo Cely Barajas y Aida Victoria Merlano Manzaneda".

El documento de acusación señaló que la joven Merlano  "coordinó la fuga de la señora Aida Josefa Merlano desde el momento cuando acudió a una cita odontológica como fachada para que esta última pudiera realizar todos los actos para consumar" el plan con el que evadió al Inpec y se fugó de la justicia colombiana.

Coordinó la fuga de la señora Aida Josefa Merlano desde el momento cuando acudió a una cita odontológica como fachada para que esta última pudiera realizar todos los actos para consumar

En la audiencia el fiscal del caso señaló que mientras la condenada excongresista Merlano se hacía un procedimiento odontológico estético "con el fin de evadir la custodia", Aida Victoria "realizó todas las gestiones para que en el preciso momento llegara una motocicleta que la recogió para emprender la huida". 

Además, dijo el delegado de la Fiscalía, la joven le dio a su mamá teléfonos móviles para que pudiera culminar su plan de escape. 

De ser hallada culpable por el delito de fuga de presos, la joven Merlano se expone a una pena inicial de hasta 108 meses de cárcel (9 años).

Pero además la Fiscalía le imputó a Aida Victoria el delito de  utilización e instrumentalización de menores, pues el ente acusador señala que ella usó a su hermano menor de dad para cometer el delito de fuga de presos. 

Utilizar a menores de edad para cometer delitos tiene cárcel hasta 20 años.

Los mismos señalamientos penales se le hacen al odontólogo Cely, quien fue capturado días después de la fuga, al igual que Aida Victoria, pero ambos fueron dejados en libertad por un juez de control de garantías.

Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano

Aida Victoria enfrenta delitos que podrían darle hasta 20 años de cárcel.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Luego de que la Fiscalía termine de leer el escrito de acusación contra Aida Victoria y el odontólogo Cely, el juez podría volver a preguntarles si aceptan los cargos imputados. En un primer momento, el año pasado, ninguno de los dos se allanó a cargos.Si no aceptan los delitos, irán a juicio en donde se juegan la posibilidad de pagar hasta 20 años de cárcel.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.