¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría dice que podría abrir nuevos procesos en Hidroituango

Otra preocupación es el estado del vertedero, que no está hecho para el paso continuo de agua.

Otra preocupación es el estado del vertedero, que no está hecho para el paso continuo de agua.

Foto:Grupo EPM

El contralor Rodríguez dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de las comunidades.

REdacción Justicia
Mientras continúa el debate sobre la entrada en operación de Hidroituango y una eventual evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo del proyecto, la Contraloría dejó abiert la puerta a que haya nuevos procesos fiscales.
El contralor general Carlos Hernán Rodríguez indicó que es prioritario garantizar la seguridad de las comunidades antes de que se inicie la generación de energía y señaló que la"eventual materialización de hechos sobrevinientes "serán objeto de cuidadosa revisión y evaluación por parte la Contraloría, de cara a definir la necesidad de realizar alguna actuación de control fiscal y, si se precisa, la apertura de nuevos procesos de responsabilidad fiscal".
Rodríguez reiteró que "más allá de una dificultad que pueda existir, de una fecha determinada de entrada en operación, lo más importante para la Contraloría es la seguridad de las personas”.
Mediante un comunicado de prensa, la Contraloría recordó que aunque para el órgano de control es prioritario y de la máxima importancia que Hidroituango empiece a operar, esto se debe hacer bajo la premisa indispensable "de que lo haga una vez estén listas, probadas y aprobadas todas las obras civiles, electromecánicas y montajes necesarios y suficientes para garantizar una operación en condiciones seguras, estables, continuas y sostenibles".
De otro lado, la entidad puso de presente que desde marzo de 2022 la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura ha venido realizando un seguimiento especial al proyecto para revisar la adecuada inversión de los recursos recuperados tras el fallo de responsabilidad fiscal proferido en septiembre de 2021 por valor de $ 4,3 billones de pesos.
También está en revisión la incorporación al Cronograma General de Obras de las acciones para atender los hallazgos técnicos dictaminados por el consultor internacional PÖYRY, contratado por EPM, y se está verificando el cumplimiento del cronograma previsto por la empresa para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación eléctrica.
Precisamente sobre el informe del consultor, el órgano de control dijo que dados los severos riesgos y las consecuencias que podrían implicar la materialización de alguno de los hallazgos “muy críticos y críticos” establecidos así por PÖYRY desde diciembre de 2021, estos temas deben ser adecuadamente solucionados y los que EPM no comparte, "deben ser sustentados y respaldados por un concepto técnico de un consultor externo idóneo e independiente, que valide igualmente los conceptos que ha informado la empresa y han producido en tal sentido los diseñadores y asesores".
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

REdacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO