Coronel condenado a 19 años de cárcel dice que aspira a ser Presidente

Coronel condenado a 19 años de cárcel dice que aspira a ser Presidente

El coronel ya ha sido escuchado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. 

Publio Hernán Mejía Gutiérrez

El coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de junio 2020 , 07:58 a.m.

El coronel Publio Hernán Mejía, condenado a 19 años de cárcel y cuyo caso pasó a la Justicia Especial para la Paz (JEP), reapareció hoy en un foro de precandidatos a la Presidencia de la República.

(Le recomendamos: La búsqueda de la Comisión de la Verdad para 'nombrar lo innombrable'.)

El coronel Mejía ya ha sido escuchado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso abierto por los ‘falsos positivos’. El uniformado ha insistido en su inocencia.

El oficial participó en un foro organizado por el Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas que está abriendo el debate sobre los candidatos a la presidencia que entrarían a la carrera para suceder a Iván Duque, cuyo periodo va hasta 2022.

(Le puede interesar: Niegan tutela que buscaba anular suspensión de Aníbal Gaviria.)

Al mismo asistieron las congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. Al primer foro, que se realizó el pasado 24 de junio, ya habían asistido el exministro Rubén Darío Lizarralde y Luis Alfonso García, quienes dieron las primeras puntadas de lo que sería un eventual gobierno bajo su mandato.

Hernán Mejía

Coronel Mejía durante foro de precandidatos presidenciales.

Foto:

EL TIEMPO

Las propuestas 

De acuerdo con María Fernanda Cabal, respecto a la economía, es necesario reducir el tamaño del Estado y la carga fiscal a los privados y optar por la flexibilización en el mercado internacional a partir de la capacidad rural que tiene el país. Según la congresista, a pesar de las dificultades, en Colombia hay abastencimiento alimenticio que permite exportar y crear acuerdos entre países. 

Añadió que es necesario dejar en manos de los privados la empresa porque el Estado es ineficiente: "el Estado no crea riqueza, el Estado se la roba", indicó. Adicionalmente explicó que, debido a los altos índices de criminalidad, es necesario que se permita el porte de armas. 

(Además: En Norte de Santander asesinan a líder social Carmen Ángel Angarita.)

Por su parte, Paloma Valencia dijo que es necesario un cambio estructural para lograr superar la pobreza a través de la creación de instituciones fuertes, incluidas las de justicia, otorgándoles la facultad de ser “fuentes de solución de problemas”. Según Valencia, es necesario unificar las cortes lo que, en su criterio, serviría para generar una estructura en la jurisprudencia organizada que le permita al ciudadano saber cómo se va a fallar.

“Yo aspiro a que Colombia tenga una justicia predecible y limpia”, indicó.

(Le sugerimos: Procuraduría abre indagación a soldados por abuso de menor indígena.)

El exviceministro Rafael Nieto dijo que para él es muy prematuro hablar de una precandidatura a la presindencia, teniendo en cuenta que para ello aún hacen falta dos años.

Sin embargo, opinó que Colombia está pasando por su peor crisis económica de los últimos años por cuenta de las restricciones económicas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y señaló que la solución recoge varios frentes.

Para Nieto, se debe propender por la austeridad en el gasto público, acortar los gastos del Acuerdo de Paz y de la JEP, resolver cuellos de botella como la seguridad jurídica para que exista mayor inversión, bajar los impuestos de las empresas y disminuir el IVA para que la gente “tenga más plata en los bolsillos”.

El hombre que se pare a salvar a Colombia solo puede ofrecer sangre, sudor y lágrimas pero los colombianos sabemos mucho de eso

Por último, el coronel Hernán Mejía dijo que es necesario cambiar de raíz el sistema penitenciario, puesto que en su concepto no existe resocialización en los penales y, por el contrario, son escuelas para especializarse en el crimen.

Según Mejía, el país debe tener una reforma profunda a la justicia y un líder que no necesariamente sepa de todo, pero que sí se rodee de gente especializada en su campo. Al igual que María Fernanda Cabal, el Coronel opina que en el país se debe aceptar la tenencia y porte de armas “a las personas de bien” debido a que “hace parte de la legítima defensa”.  

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.