Secciones
Síguenos en:
Hernán Giraldo seguirá preso, juez negó libertad condicional
Hernan giraldo en la cárcel

Este 26 de enero, el exparamilitar Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel La Paz.

Foto:

Inpec

Hernán Giraldo seguirá preso, juez negó libertad condicional

FOTO:

Inpec

Procuraduría argumentó que no cumplió con la garantía de no repetición.

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional por cumplimiento de la pena alternativa presentada por el abogado del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

(Lea también: ¿Puede quedar libre en Colombia el 'expara' y violador Hernán Giraldo?)

En este caso, el juez anotó que en este caso no procede la libertad porque, con base en los elementos materiales aportados por la Fiscalía "está acreditado que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización -3 de febrero de 2006-, que como se dijo es límite temporal a partir del cual debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, le produjo una doble victimización”, a dos menores de edad. 

En el trámite del proceso, la Fiscalía dijo al juez que verificó varias actuaciones que le permiten afirmar que Giraldo incumplió el compromiso de no repetición por haber cometido delitos de Violencia Basada en Género.

(Además: Trasladan a exparamilitar y violador Hernán Giraldo a cárcel en Itagüí)

Por ejemplo, el ente acusador citó el testimonio de una mujer que contó, en un reportaje de un medio de comunicación, que cuando tenía 15 años llegó a una casa en Santa Marta donde una mujer le ofreció trabajo haciendo los oficios de la casa y cuidando una niña de 11años y una menor con una condición especial.

Pero estando en la casa se dio cuenta de que la mujer "llevaba periódicamente desde esa ciudad hasta Barranquilla a la menor de 11 años a la Cárcel Modelo en la que estaba privado de la libertad Hernán Giraldo Serna para que tuviera relaciones sexuales con él y que posteriormente fue obligada a acompañarla los siguientes domingos a ese establecimiento para ser sometida a la misma práctica, hasta cuando ese hombre fue extraditado". 

Por esto para el juez, aunque Giraldo cumplía con los requisitos de pena cumplida para pedir la libertad condicional, y de hecho le acumuló a su pena el tiempo que estuvo preso en EE. UU. por narcotráfico -de donde fue deportado el 25 de enero de 2021-, no cumplía con el requisito de no volver a delinquir.

(Le recomendamos: Quién es Hernán Giraldo, el mayor violador de niñas del paramilitarismo)

Así las cosas, aunque el juzgado determinó que en total Giraldo ha pagado 14 años, 5 meses y 28 días de prisión, superando el término de 8 años, que es la pena alternativa que tiene que pagar en virtud de Justicia y Paz, no podía quedar libre.

"La doble victimización a la que fueron sometidas esas dos menores soporta indiscutiblemente el incumplimiento de unos de los compromisos fundamentales que adquirió voluntariamente al acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, consistente en garantizar la reparación integral de las víctimas, que en estos dos casos, por las razones expuestas fue desconocido flagrantemente", consideró el juez. 

Frente a una solicitud que había hecho la Fiscalía de expulsarlo de Justicia y Paz, con lo cual tendría que pagar su pena completa, el juez la negó recalcando que para ello se debe demostrar, mediante una condena de primera instancia, que incurrió dolosamente en conductas delictivas con posterioridad a su desmovilización; y que, por ahora, no hay una sentencia condenatoria en ninguna de las actuaciones que cursan por los presuntos delitos puestos en conocimientos por las víctimas menores de edad.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.