'El delito de sangre en Colombia no existe': Francisco Noguera

'El delito de sangre en Colombia no existe': Francisco Noguera

 Tribunal dejó en  firme absolución de los hermanos de Rafael Uribe. 

AUTOPLAY
Absuelven a los hermanos de Rafael Uribe Noguera en caso de Yuliana SamboníFue una decisión de segunda instancia. Francisco Uribe Noguera habló sobre la decisión.
Francisco y Catalina Uribe Noguera

Introduzca el texto aquí

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 04:23 p.m.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de Francisco Uribe Noguera y Catalina Uribe Noguera por el supuesto encubrimiento a su hermano, Rafel en el asesinato de Yuliana Samboní.

Para este lunes estaba programada la audiencia de lectura de fallo en el Tribunal Superior de Bogotá, en la que este dio a conocer a las partes del proceso su decisión sobre la apelación presentada por la Fiscalía después de que los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera fueran absueltos en primera instancia.

El pasado 9 de agosto, un juzgado del circuito penal de Bogotá desestimó los cargos contra los hermanos del condenado Rafael Uribe Noguera, quien purga la máxima pena por haber raptado, violado y asesinado a la menor Yuliana Samboní.

A los hermanos, la Fiscalía los imputó por presunto encubrimiento del crimen de Rafael, cometido el 4 de diciembre del 2016. Según el magistrado del Tribunal que leyó la decisión, "no surge acreditada, más allá de duda razonable, la responsabilidad de Catalina y Francisco José Uribe Noguera como autores del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por el que fueron acusados".

"No es procedente proferir sentencia condenatoria cuando existen dudas", dijo el togado ponente de la decisión, Gerson Chaverra Castro, de la sala penal del Tribunal, quien agregó que, al haber "duda razonable", se confirma la sentencia de primera instancia.

Con esta decisión se puede afirmar que el caso contra los hermanos Uribe Noguera queda cerrado porque ninguna de las partes apeló el fallo del Tribunal.

Mi hermano está pagando una condena de 58 años que es la una de las más altas impuestas en la historia de Colombia y eso hace parte de la reparación.

Francisco Uribe Noguera dijo que con esta decisión "se confirma lo que nosotros venimos diciendo desde el primer día, y es que colaboramos con las autoridades y que somos inocentes". Aseguró que fue un "gasto totalmente innecesario" de la administración de justicia este proceso.

Sobre los cuestionamientos sobre si van a reparar a la familia Samboní, reiteró que el único responsable de todos estos hechos es Rafael Uribe Noguera y no se puede inculpar a toda la familia. Sin embargo, dijo que sí piensan "realizar una serie de acciones que permitan cambiar una realidad en Colombia", que es la de los abusos a menores de edad.

"El delito de sangre en Colombia no existe. ¿Qué vamos hacer nosotros como familia?  Vamos a tratar de realizar una serie de acciones que permitan cambiar una realidad en Colombia", al referirse tácitamente a los casos de abuso sexual de menores, de los que dijo son al menos 14.000 al año, "pero que desde hace tres año pareciera que solo fue uno", en referencia a su hermano Rafael.

Sobre la indemnización a los Samboní afirmó que eso le compete a su hermano Rafael, de quien señaló no tiene bienes con que responder, "mi hermano está pagando una condena de 58 años que es la una de las más altas impuestas en la historia de Colombia y eso hace parte de la reparación.  Por otro lado, mi hermano no tenía otros bienes, y si lo tuviera muy seguramente lo hubiera hecho (indemnizar", afirmó Francisco Uribe.

Añadió que después analizarán si entablan alguna acción legal contra la Fiscalía tras haber sido acusados por esa entidad.

Según el ente investigador, Francisco y Catalina habrían borrado chats y ocultado información sobre los hechos alrededor del asesinato de Yuliana. Ellos, sin embargo, aseguraron que colaboraron con las autoridades y no entorpecieron la investigación.

El juez del caso tomó la decisión de absolverlos, en línea con la solicitud de la Procuraduría en ese momento, que aseguró que no se cumplían las exigencias para la configuración de los delitos que se imputaron.

El juez de primera instancia consideró el hecho de que justamente los hermanos de Rafael Uribe Noguera fueran quienes entregaron a su hermano a las autoridades. Además, aseguró que la Fiscalía no logró demostrar que los chats borrados tuvieran alguna relación relevante con el caso.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.