Hechos que han sacudido las campañas en la semana previa a elecciones

Hechos que han sacudido las campañas en la semana previa a elecciones

Suspensiones, capturas y hasta asesinatos, algunas de las situaciones que han rodeado las campañas.

Votación
Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de octubre 2019 , 01:33 p.m.

A tan solo días de las elecciones locales del próximo 27 de octubre varios hechos han sacudido las campañas en diferentes zonas del país, uno de los últimos quizás es la captura de los únicos dos candidatos que había para la Alcaldía de El Rosario (Nariño), los ciudadanos deberán ahora elegir entre dos personas que son investigadas por corrupción electoral.

Pero además de este hecho, en varios departamentos se han sacudido las elecciones por cuenta de denuncias, investigaciones de la Fiscalía y sanciones de la Procuraduría.

Le puede interesar: Vea aquí cuál es su lugar de votación para las elecciones del domingo)

Asesinado excombatiente de Farc, esposo de candidata al consejo

En la noche de este jueves encapuchados ingresaron al Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación, ETCR, Mariana Páez, ubicado en Mesetas (Meta) y asesinaron al excombatiente de las Farc Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro.

De acuerdo con el partido Farc, Fierro se convirtió en el excombatiente de esa guerrilla número 168 en ser asesinado desde que las Farc dejaron las armas y comenzaron su proceso de reincorporación.

Fierro era esposo de Luz Marina Giraldo, conocida como Yesenia, una líder del partido Farc en ese espacio de reincorporación quien actualmente es candidata de Farc al Concejo de Mesetas.

El mimo jueves el presidente Iván Duque condenó el hecho y ordenó a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores del delito.

Municipio elegirá alcalde entre dos candidatos capturados

El domingo, los 6.637 ciudadanos habilitados para votar en El Rosario, Nariño, tendrán que elegir entre dos candidatos capturados por corrupción al sufragante a su próximo alcalde. 

Lauro Nel Arturo Guerrero, del Partido Conservador, y Alberto Folleco Eraso, de Cambio Radical, fueron capturados por la Fiscalía, este jueves.


A Arturo Guerrero le imputaron los cargos de fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante y el mismo jueves un juez de Nariño lo aseguró en centro carcelario. Y a  Folleco Eraso, que, según los investigadores, fue capturado cuando celebraba la detención de su rival, le imputaron fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante y continúa la audiencia en la que un juez de control de garantías decide si lo envía a prisión mientras avanza el proceso en su contra.  

Según las investigaciones, los dos candidatos habrían incurrido en delitos electorales como el ofrecimiento de plata a cambio de votos, para lo cual incluso los electores debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia.

En el expediente hay evidencias de que los dos aspirantes contrataron buses para el traslado de los votantes desde distintas zonas del país. La Fiscalía señaló que el precio de cada voto oscilaba entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada persona votara. Además del traslado, al parecer ofrecían también a los votantes alimentación y hospedaje.

Lío de candidato a la Alcaldía de Sincelejo por versiones de jefes paras

Sobre el actual candidato a la Alcaldía de Sincelejo, el exsenador Mario Fernández Alcocer, está enredado luego de que se relacionara su campaña con grupos paramilitares.

De acuerdo con Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, Alcocer ha sido nombrado por cuatro jefes paramilitares quienes dicen que se reunió con ellos y que recibió ayuda de grupos paramilitares. 

A pesar de esto, dijo Ávila, Alcocer es en el momento el candidato con más opciones para ganar la alcaldía de Sincelejo

Funcionarios públicos suspendidos

Por presuntamente violar la prohibición de participar en política que tienen los funcionarios públicos, quienes no deben usar su cargo para querer cambiar los votos de los ciudadanos, la Procuraduría ha suspendido provisionalmente a 11 alcaldes, investiga a dos gobernadores y ha sancionado a varios funcionarios públicos más.

La última suspensión fue la de Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, alcalde de Acacías (Meta), este jueves. 

La Procuraduría indaga al mandatario por un decreto que expidió hace unos días en el que conminó a Ecopetrol contratar a proveedores y contratistas locales, quienes al parecer en contraprestación se habrían comprometido a favorecer y apoyar una candidatura política a la alcaldía local que sería simpatizante del actual alcalde. Esta situación no solo sería una indebida participación en política sino que se estaría violando la Ley de Garantías Electorales, indicó la Procuraduría.

La Procuraduría también busca establecer si Gutierrez Jiménez profirió amenazas en contra del candidato a la Alcaldía Arcenio Vargas Álvarez.


Otro funcionario sancionado recientemente es el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, a quien el martes la Procuraduría suspendió por tres meses e investiga por supuestamente insinuar o solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar campañas políticas a la alcaldía, la asamblea departamental y la gobernación de Risaralda.

Asesinan a hermano de candidata en Maicao

En la mañana de este lunes, saliendo de un centro comercial ubicado en el norte de Barranquilla, fue asesinado Luis Ángel Pana Andrioly, conocido como Toyo Pana. El hombre fue atacado por un sujeto que le disparó cuando se dirigían a su vehículo en compañía de su escolta.

Si bien algunas versiones señalan que Luis Ángel tendría vínculos con redes criminales, su hermana María Concepción Pana Andrioly, candidata por el partido Colombia Justa Libres a la Alcaldía de Maicao (La Guajira), negó esa información.

Las autoridades continúan investigando los hechos.

Audios enredan al alcalde de Villavicencio

En Villavicencio (Meta) denuncias indican que el alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa, estaría presuntamente favoreciendo al candidato Fabián Torres, quien en su mandato fue director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Villavicencio.

Además, unos audios difundidos por redes sociales darían cuenta de acuerdos entre Barbosa y un dirigente del partido Alianza Verde en esa ciudad para apoyar a Torres, esto a pesar de que el candidato de la Alianza Verde es Felipe Harman.

De otro lado, la Procuraduría investiga al secretario de Planeación de la alcaldía, Nelson Rodríguez Ortiz; la directora de Ordenamiento Territorial, Mónica Liliana Avellaneda Barreto, y la secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Maritzabel Ramírez Gómez, quienes son señalados de estar convocando a los contratistas del municipio y exigiéndoles su activa colaboración en reuniones políticas, así como el pago de bonos de solidaridad que ascenderían a 500.000 pesos para financiar la campaña de un candidato a la alcaldía.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.