Hay pruebas de reuniones de red de chuzadores con sus clientes

Hay pruebas de reuniones de red de chuzadores con sus clientes

Mensajes de WhatsApp y otras evidencias vinculan a políticos y empresarios con Humberto Guatibonza.

General (r) Humberto Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos. Pero audios señalan que habría pedido interceptar mensajes.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
16 de septiembre 2018 , 10:46 p.m.

Al menos diez de las empresas y personas mencionadas como clientes de la red de interceptaciones ilegales –que funcionaba desde hace casi dos años en todo el país–, le han enviado cartas o mensajes a la Fiscalía negando cualquier nexo con los cuatro exoficiales y dos intermediarios implicados.

Sin embargo, uno de los 9 capturados accedió a entregarle a la Fiscalía evidencia física sobre sus actividades ilegales, que incluyó hasta la extracción de información del celular del Fiscal General y de su esposa.

En efecto, investigadores le confirmaron a EL TIEMPO que, además de las 176 carpetas que se le encontraron a la ‘hacker’ María Alicia Pinzón, al expediente se van a allegar videos y mensajes de WhatsApp que demuestran que decenas de empresarios y algunos políticos eran asiduos clientes a esa especie de ‘policía paralela’.

De acuerdo con la información hasta ahora disponible, el ingeniero Juan Carlos Madero (capturado el viernes) enganchó a la mayoría de clientes, ofreciéndoles primero un servicio de blindaje a celulares, para evitar que fueran interceptados. Luego, se ofrecían las chuzadas y seguimientos ilegales.

De esa manera, habrían contactado al menos a 15 empresarios de alto nivel, algunos de los cuales quedaron grabados o dejaron rastro de los servicio a través de WhatsApp. Uno de ellos pidió chuzar a una de sus socias,

¿Activos, salpicados?

El servicio de blindaje de móviles se le habría brindado inicialmente al senador de ‘la U’ Armando Benedetti. Además, a Euclides Torres, padre del exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, fórmula de Benedetti en la capital.

Aunque Benedetti ha sido enfático en negar cualquier nexo con la red y la supuesta solicitud de interceptar los teléfonos del Fiscal, de su esposa y los del penalista Jaime Lombana, los investigadores revisan supuestas reuniones con Madero, a las que Benedetti habría asistido con uno de sus asesores.

“Aparentemente, esta organización criminal tiene mayores capacidades que la Fiscalía General. La Fiscalía no tiene la capacidad de interceptar WhatsApp, su señoría. Pero tenemos carpetas en las cuales se rinden los informes y se presentan esas posibles conversaciones de WhatsApp”, explicó el fiscal del caso, Daniel Hernández, en la audiencia de legalización de captura del general (r) Humberto Guatibonza, quien también negó los señalamientos.

Lo que se quiere establecer es si, para este tipo de trabajos, usaron aparatos o información obtenida por entidades oficiales, a través de personal activo del Ejército o de la Policía.

Por el momento, los clientes de la red empezarán a ser citados a la Fiscalía para establecer si sabía de los métodos ilegales que estaban contratando y definir si son o no procesados como determinadores de este tipo de conductas ilegales que darían hasta 8 años de cárcel.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.