Secciones
Síguenos en:
Haití: ¿Quién es quién en el entramado que enreda a exmilitares?
Mercenarios en Haití

Hay 18 colombianos detenidos por el crimen del presidente de Haití.

Foto:

EFE/ Jean Marc Hervé Abélard

Haití: ¿Quién es quién en el entramado que enreda a exmilitares?

Hay 18 colombianos detenidos por el crimen del presidente de Haití.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, involucra a más de 20 personas. Detalles.

El 7 de julio de 2021, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue baleado en múltiples oportunidades con armas 9 milímetros y otros calibres en su residencia. Apenas unas horas después, las pesquisas de las autoridades locales ante el magnicidio revelaron que el comando armado lo componían dos ciudadanos de Estados Unidos y 18 colombianos, incluidos 13 exintegrantes del Ejército.

(Le puede interesar: Policía dice que dos exmilitares recibieron orden de matar a Moïse)

¿Quién es quién en esta trama? Según la Policía Nacional, el sargento viceprimero Duberney Capador y el capitán (r) Germán Alejandro Rivera García fueron claves y participaron en la planeación de un operativo que inicialmente habría buscado la detención del presidente Moïse y no su muerte.

Para ello, contactaron a otros connacionales, todos con amplia experiencia en operaciones de impacto, y viajaron a Haití el 10 de mayo supuestamente para reunirse con otros de los cómplices vinculados al pastor Christian Emmanuel Sanon, quien fue señalado por las autoridades de ser el autor intelectual del magnicidio.

Según las autoridades, Capador y Rivera García no solo articularon el reclutamiento de los exmilitares colombianos sino que tenían información de primera mano sobre la operación que iban a realizar en Haití. Trascendió que inicialmente el plan era secuestrar al presidente de Haití fingiendo un supuesto operativo de captura con una falsa orden judicial y tres días antes fueron notificados que en realidad tendrían que asesinarlo.

(Le sugerimos leer: Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití)

Ya hay evidencias de los giros que recibió el capitán en retiro Rivera García a través de Western Union para que coordinará alimentación y gastos logísticos estando el grupo en Puerto Príncipe.

En el entramado aparece Joseph Félix Badio, exfuncionario del ministerio de Justicia que luego pasó a una unidad especializada en la lucha contra la corrupción en el que estuvo hasta mediados de mayo y del que salió, de acuerdo con autoridades locales, por presuntos hechos de corrupción.

Al momento de la salida de Badio de su cargo ya el plan contra el presidente de Haití estaba en marcha y estaba en la isla la avanzada de los mercenarios colombianos encabezada por Capador y Rivera García, que habían viajado el 6 de mayo.

El primero habría sido el encargado de hacer coordinaciones con 12 personas y el segundo con otros 10 supuestos cómplices.

(Lo invitamos a leer: FBI rastrea giro de 50 mil dólares a vinculado en asesinato de Moïse)

Ellos habrían participado en las reuniones con James Solages, un haitiano-americano de 35 años que trabajó como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití y quien tuvo una organización de beneficencia en el país caribeño. Solages hace parte de los detenidos junto a Joseph Vincent, de 55 años, también haitiano-americano quien, según diarios de Estados Unidos, fue acusado en dicho país por fraude de pasaporte y hurto mayor en 1990. Ambos dijeron inicialmente que fueron contratados como intérpretes por internet y que la misión consistía en “detener” a Moïse.

Los colombianos según la investigación se ubicaron en una zona cercana a la residencia de la víctima, en donde recibieron entrenamiento y se dividieron tareas. El crimen se cometió 32 días después de la llegada del primer grupo que se habría encargado de la logística y la realización de labores de inteligencia.

Tras la planeación del supuesto arresto, los colombianos se habrían dividido en dos grupos. Uno de siete, para entregar a la casa; y otro para estar atentos en los alrededores a la reacción de la seguridad del palacio presidencial.

(Podría ser de su interés leer: Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití)

Entre los que ingresaron al palacio estaban el sargento Capador y el sargento Mauricio Javier Romero, quienes murieron en la reacción de las autoridades de Haití. Igualmente habrían ingresado el exmilitar Mario Antonio Palacios Palacios, quien ahora está en la lista de los más buscados en Haití, y el teniente coronel Carlos Giovanni Guerrero Torres, el exmilitar de más alto rango que fue capturado en Haití vinculado al homicidio del presidente de ese país.

Otro nombre que surgió en el caso fue el del ecuatoriano Walter Veintemilla dado que la empresa Burgua Capital, de su propiedad, habría comprado los tiquetes desde Miami de las personas que se iban a unir al comando que ya estaba en Haití desde mayo.

La Policía mencionó igualmente al ciudadano venezolano Antonio Intriago Valera, director de la empresa CTU Security LLC, en la mira por supuestamente contratar a colombianos. Y al exmilitar colombiano Arcángel Pretelt, de quien las autoridades haitianas pidieron información.

(Le puede interesar: Gobierno irá a Haití para verificar condición de colombianos)

Las familias de los exuniformados han insistido que ellos solo viajaron a prestar servicios de protección.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-'No permitiremos ni bloqueos ni violencia': Mindefensa

-Condenan a la Nación por 'falso positivo' en N. de Santander en 2008

-César Pérez: detalles de la acusación por crimen de alcalde de la UP

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.