Cerrar
Cerrar
Grupo forense de la Fiscalía asumió investigación por hackeo a EPS Sanitas
Ciberataque

Hackeo.

Foto:

EFE

investigación

Grupo forense de la Fiscalía asumió investigación por hackeo a EPS Sanitas

Hackeo.
FOTO:

EFE

El ataque se presentó el 27 de noviembre, e indagan el alcance de afectación a usuarios.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para dar con quienes están detrás del ataque cibernético que sufrieron la EPS Sanitas y Colsanitas en sus canales digitales.

El caso está en manos de agentes especializados que pertenecen a un grupo de informática forense, quienes tienen la tarea de dar con el alcance que tuvo el hacker, puesto que desde la presidencia de Sanitas se habló de que el daño pudo extenderse a otros días.

(Puede leer: Fiscalía abrió investigación por el robo al equipo de Juan Luis Guerra en Bogotá)

Y es que la EPS indicó que el hackeo se dio el lunes, pero Juan Pablo Rueda, director de Sanitas, explicó que están revisando si días atrás también se registró el hecho que aún no tiene un resultado que permita establecer si hubo pérdidas.

"Somos víctimas de un ataque cibernético muy importante, estamos desplegando un plan de contingencia", indicó Rueda, a quien la Superintendencia de Salud les pidió un soporte que garantice la continuidad de los servicios a sus cerca de cinco millones de usuarios.

(Le dejamos: Veeduría pide investigar a Francisco Barbosa por presuntas irregularidades)

A esa investigación que se lleva a nivel interno es que se le suman los investigadores de la Fiscalía, quienes también pueden apoyarse en agentes de la Dijín también especializados en este tipo de situaciones.

¿Cuál fue el daño?

Desde el 27 de noviembre, en el portal de Internet de IPS Sanitas se empezaron a ver retrasos al momento de hacer cambios en el servicio de salud, los cuales fueron reportados por los usuarios. 

Entre los daños hay falencias para el acceso a la atención de urgencias, las entregas de medicamentos y el agendamiento de citas. Lo que no se sabe es si el ataque también afectó las cuentas de los usuarios, y por ende sus contraseñas.

Los ataques a entidades han sido varios durante el último año y medio. Entre los más sonados están el de la Aeronáutica Civil, el que hubo en el Dane e incluso uno de los más recientes es el que sufrió la Fiscalía General de la Nación.

En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.