¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Le llevé a Bustos $ 200 millones del soborno de Ashton’

El expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

El expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El exfiscal Gustavo Moreno declaró en la Corte Suprema y enredó al exmagistrado y al senador.

200 millones de pesos en efectivo. Esa plata, dice el exfiscal Luis Gustavo Moreno, fue entregada personalmente por él al hoy exmagistrado de la  Corte Suprema Leonidas Bustos y era su parte en el soborno pagado por el senador Álvaro Ashton para frenar un proceso por ‘parapolítica’ en su contra.
La explosiva declaración ocurrió hace tres días en la sala penal y ahora el ‘ventilador’ de Moreno, que ya tiene tras las rejas al polémico senador Musa Besaile, acorrala a Ashton, un recorrido cacique liberal de la costa Atlántica.
Según Moreno, de los 1.200 millones de pesos que la red de corrupción en la Corte le exigió a Ashton fueron realmente pagados 600 millones. La esencia de la declaración, conocida por EL TIEMPO, no solo enreda al político barranquillero –que niega el soborno– sino que por primera vez implica directamente al poderoso exmagistrado Bustos, quien fue dos veces presidente de la sala penal y presidente de la corporación.
La versión del exfiscal es que de esos 600 millones, que recibió en efectivo, 200 millones fueron para Francisco Ricaurte, también expresidente de la Corte hoy detenido; otros 200 para Bustos, que estaba en la sala penal; y el resto para él y para el abogado Luis Ignacio Lyons, otro partícipe de la red. Investigadores tienen la hipótesis de que parte de la plata iba para el magistrado Malo.
Cuando la Corte le preguntó a Moreno si la plata que recibió de Ashton podía ser asumida como una suerte de honorarios –esa es la versión que ha dado en su defensa el congresista–, el exfiscal fue enfático: fue un acto de “pura corrupción”.
En sus versiones ante las autoridades, el senador Ashton ha dicho que supuestamente Moreno le pidió 800 millones de pesos de los que pagó 400 millones, pero por concepto de una asesoría por sus servicios como abogado.
Según Ashton, buscó legítimamente los servicios de Moreno para que reuniera conceptos de testigos y desacreditarlos.
El caso de Ashton por ‘parapolítica’ estaba desde el 2014 en el despacho de Gustavo Malo Fernández, quien es actualmente magistrado y cuyo caso por corrupción avanza en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
En su momento, el magistrado investigador del caso, José Reyes, comprobó gracias a interceptaciones telefónicas que Ashton mantenía intenso contacto con el exmagistrado Francisco Ricaurte, señalado como cabeza de la red y quien a su vez es íntimo del magistrado Malo Fernández, quien llegó a la Corte Suprema gracias a su padrinazgo.
En su primera declaración en la Corte, Moreno había explicado la situación del exmagistrado auxiliar Reyes como la de una ‘piedra en el zapato’ para los planes de Malo, Bustos y Ricaurte en la Corte.
“Desde luego que (Reyes) no era amigo del doctor Ricaurte y desde luego que no era amigo del doctor Gustavo Malo, sino no lo hubiera sacado”, dijo. Agregó que Ricaurte tenía una animadversión personal hacia Reyes por haber divulgado ante un magistrado que en una interceptación había quedado en evidencia la relación entre el expresidente de la Corte y el senador Álvaro Ashton.
“Pacho se entera y monta en cólera, incluso refiere: ‘este es un hijueputa, cómo no le va a contar a Gustavo y riega ese cuento’. Ya se vuelve un problema personal, adicionalmente al tema del senador Musa y de otros congresistas que tenían intereses que el auxiliar Reyes no siguiera”.
Como lo reveló EL TIEMPO, Ashton visitó 13 veces el despacho de Ricaurte entre noviembre del 2012 y febrero del 2014, fechas que coinciden con los movimientos del proceso.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO