Secciones
Síguenos en:
Radican queja contra Gustavo Bolívar por financiación de primera línea
Gustavo Bolívar, senador electo

El escritor Gustavo Bolívar logró 112.947 votos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Radican queja contra Gustavo Bolívar por financiación de primera línea

Un recurso pide a la Procuraduría investigar al senador por presuntas faltas disciplinarias graves.

Ante la Procuraduría General fue radicada una queja disciplinaria que pide investigar al senador Gustavo Bolívar por el apoyo que ha hecho en redes sociales a una colecta, vía Vaki, que busca recoger dinero y apoyar a los jóvenes y madres de la primera línea.

Se trata de jóvenes y madres que salen con escudos artesanales, máscaras de gas y otros elementos a las jornadas de movilización por el Paro Nacional y que se enfrentan con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

(Le puede interesar: El informe del Mindefensa a la CIDH sobre derechos humanos en el paro)

La iniciativa de la Fundación Manos Limpias buscaba inicialmente recaudar $100 millones para apoyarlos y Bolívar la respaldó en sus redes sociales, el pasado 24 de mayo, hecho que generó múltiples críticas y anuncios de posibles denuncias.

Juanita Cataño radicó una queja disciplinaria contra Bolívar que pide a la Procuraduría investigar las posibles faltas en las que haya incurrido el senador. 

(Le puede interesar: ¿En qué va la investigación por el homicidio de Lucas Villa?)

En específico, según el documento conocido por EL TIEMPO, por presuntas faltas gravísimas relacionadas con la moralidad pública por fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley; o promoverlos, auspiciarlos, financiarlos, instruirlos o colaborar con ellos. 

Igualmente, Cataño pidió investigar a Bolívar por presunta falta gravísima por el incumplimiento de los deberes o prohibiciones previstos en la Constitución en atención a que, como el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas recae en el Estado, está prohibido "la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo".

(Le puede interesar: Fiscalía cita a interrogatorio a dos civiles por disparos en Cali)

La queja reseña una declaración dada el 5 de diciembre de 2019 por el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, quien se refirió a la primera línea como un grupo caracterizado por "utilizar estos cascos improvisados y escudos para que los gases o elementos, a las armas menos letales utilizadas por nuestro Esmad realmente puedan ser detenidos".

"Tienen algunas personas que llaman ‘abastecedores’ esas personas les entregan artefactos explosivos improvisados para ellos lanzarlos contra la fuerza pública", señaló el oficial en ese momento a medios de comunicación.

(Le puede interesar: Fiscalía capturó a policía sindicado de la muerte de Santiago Murillo)

Sobre si la 'primera línea' puede ser calificada como un grupo ilegal, Cataño le dijo a EL TIEMPO que sí: "los miembros de la primera línea desde 2019 han venido siendo reseñados como un grupo al margen de la ley que se encuentra debidamente organizado y que ha sido protagonistas de los bloqueos que hemos sufrido a nivel nacional".

Cataño hizo especial énfasis en los bloqueos que se han registrado en el Valle del Cauca y Cali. "Han puesto en riesgo la seguridad alimentaria del país, han puesto en riesgo los empleos de muchos colombianos, han puesto en riesgo la salud por el impedimento de tránsito de ambulancias y la misión médica. Y, asimismo, (se registró) el fallecimiento de dos bebes que apenas estaban llegando a la vida", dijo.

(Le puede interesar: Se confirma asesinato del patrullero Carlos Andrés Martínez en Cali)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Inpec borró mural que conmemoraba la masacre de 2020 en La Modelo

-Reforma de la justicia: los puntos álgidos de discusión

-Presidencia pidió a la Corte anular fallo que revivió curules de paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.