Secciones
Síguenos en:
Sindican a tres dragoniantes del Inpec de ingresar licor a La Modelo
Captura de dragoniantes

Los implicados no aceptaron cargos.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Sindican a tres dragoniantes del Inpec de ingresar licor a La Modelo

Un juez le dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad. La Fiscalía apeló.

En la mañana de este lunes, Eduardo Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía confirmó que fueron judicializados tres dragoniantes por presuntos hechos de corrupción en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Los implicados, de acuerdo con la investigación adelantada, ingresaban todo tipo de licores al centro de reclusión. 

Los implicados, los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec,  Franklin Eugenio Cely Tavera, Juan Manuel Matta Almanza y Ricardo Fonseca Avellaneda fueron procesados por peculado por uso, cohecho propio y prevaricato por omisión. Los  funcionarios no aceptaron los cargos.

Los hechos que dieron pie a la investigación se habrían registrado el 29 de mayo de 2020. Ese día de acuerdo con el ente acusador Cely Tavera, conductor de una camioneta utilizada para la remisión de internos, "habría llegado a un patio frente al pabellón de funcionarios públicos privados de la libertad de la cárcel Picota de Bogotá y, al parecer, dejó dos bolsas negras de gran tamaño", señala la Fiscalía a través de un comunicado.

Dichos paquetes, asegura la Fiscalía,  fueron recogidos por dos hombres que intentaron llevarlos hasta las celdas, pero fueron interceptados por la guardia de turno. 

(De seguro le interesa leer: Los graves hallazgos de investigación por noche de horror en La Modelo)

Habría llegado a un patio frente al pabellón de funcionarios públicos privados de la libertad de la cárcel Picota de Bogotá y, al parecer, dejó dos bolsas negras de gran tamaño

Al revisar las bolsas se encontraron 10 botellas de vino, 5 de ron, 16 de whisky, 35 litros de aguardiente, 12 six pack de cerveza en lata y dos tarros de multivitamínicos, detalla la Fiscalía.

De acuerdo con el comunicado "hay indicios de que Matta Almanza y Fonseca Avellaneda, jefes de patio en el centro penitenciario, supuestamente, permitieron el paso del vehículo conducido por su compañero y, al parecer, tenían conocimiento de los elementos que transportaba".

(Lo invitamos a leer: Fiscal pide condena por hechos de horror en la Modelo de hace 20 años)


El  material de prueba recaudado hasta el momento señala que  los funcionarios recibieron dinero por presuntamente facilitar la entrada del licor.

La situación judicial de los implicados es la siguiente: en una de las audiencias, Ricardo Fonseca Avellaneda recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. En la otra, por disposición del juez de control de garantías, Franklin Eugenio Cely Tavera y Juan Manuel Matta Almanza fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

(Le sugerimos leer: Duro informe de HRW sobre muertes en la cárcel Modelo)

Esta decisión fue apelada por la delegada de la Fiscalía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.