Secciones
Síguenos en:
Grupo Aval veía a Pizano como un aliado: Vicepresidente Contralor
Ruta del Sol

El desarrollo de las obras de la Ruta del Sol está en el centro del escándalo de corrupción que tiene como principal protagonista a la firma Odebrecht.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Grupo Aval veía a Pizano como un aliado: Vicepresidente Contralor

Rafael Neira, quien tuvo reuniones con el fallecido auditor, dice que hay correos que lo demuestran.

En una entrevista con El Espectador sobre las actuaciones del Grupo Aval frente a las alertas que dio el fallecido auditor (controller) de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, por  irregularidades en contrataciones de Odebrecht (socio mayoritario), el vicepresidente contralor del grupo empresarial Aval, Rafael Neira, dijo que "Pizano se volvió una persona incómoda para los brasileños", pero no para Aval. "Para nosotros fue un aliado", puntualizó.

El alto ejecutivo del grupo económico sostuvo que Jorge Enrique Pizano nunca señaló sospecha de sobornos y que la primera alarma llegó por cuenta de la captura de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, tras lo cual Corficolombiana se reunió con directivos de la constructora brasileña para pedir explicaciones y les dijeron que todo se trataba de un asunto político en Brasil.

Según Neira, fue tras ese episodio que le pidieron informes a Pizano de su auditoría y habría correos que demuestran que el auditor les pidió ayuda para obtener información que le había solicitado a Odebrecht y que la constructora no le entregaba. 

Puntualmente, el auditor de Ruta del Sol II reportó que estaba haciendo  "un proceso para evitar lavado de activos"  y "señaló cinco casos de proveedores", dijo Neira. Esto habría ocurrido el 25 de junio del 2015, días después de la captura de Marcelo Odebrecht.

Neira cuenta que conoció a Jorge Enrique Pizano el 15 de septiembre del 2015 (después de las conversaciones en las que el auditor enteró de las irregularidades de Odebrecht al entonces asesor jurídico del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la Nación) y que se reunió con él 11 veces, pero que "no tenía la documentación para demostrar sus sospechas, porque los señores de Odebrecht no se la entregaban".

Al insistir en la buena relación que el Grupo Aval y Corficolombiana tuvieron con Pizano, anotó: "Tengo correos en los que (Jorge Enrique Pizano) nos agradece la colaboración que le dimos y la forma como lo atendimos. Él siempre estuvo cerca de nosotros. No creo que fuera un dolor de cabeza. Al contrario, creo que fue una persona que aportó, que luchó, que luchó para que se le escuchara, tanto así que los señores de Odebrecht no le entregaban la información".

Explicó que el salario de Jorge Enrique Pizano salía de la Concesionaria Ruta del Sol II y que el jefe del auditor fallecido era el presidente de esta, Eder Ferracuti.

Hizo énfasis en que, en su condición de socio minoritario de la Ruta del Sol II, Corficolombiana, a través de su filiar Episol, se vio reiteradamente sometida a las imposiciones de Odebrecht.

JUSTICIA Y PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.