¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Grabaciones complican situación del exgobernador Alan Jara

Una juez de Villavicencio dispuso investigar los hallazgos hechos por la Fiscalía contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por presuntamente aceptar sobornos.

Una juez de Villavicencio dispuso investigar los hallazgos hechos por la Fiscalía contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por presuntamente aceptar sobornos.

Foto:Oscar Bernal/ EL TIEMPO

Reproducir Video

En su contra hay un potencial testigo que dice haber pagado para quedarse con megacontratos en Meta.

Milena Sarralde
En efectivo, en cajas de cartón entregadas en su propio despacho o a personas de su círculo más cercano, habrían llegado al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola y a sus allegados miles de millones de pesos por concepto de sobornos para la adjudicación de obras públicas en el departamento.
Al expediente que ya existe en la Fiscalía contra Jara por graves irregularidades en la contratación durante su gobernación (2012- 2015) está a punto de llegar un testigo que sellaría la suerte del exmandatario y permitiría abrir nuevas líneas de investigación contra otros políticos de la región, incluyendo a por lo menos dos congresistas.
EL TIEMPO estableció que el testigo, cuya identidad no se revela por razones de seguridad y en tanto avanza un proceso de acercamiento con la Fiscalía, está dispuesto a entregar grabaciones, pagarés y otras evidencias, además de su testimonio, para aclarar la participación de políticos, funcionarios y particulares en una feria de contratos que se habría dado durante la segunda gobernación de Jara.
El polémico dirigente, que estuvo seis años secuestrado por las Farc, tuvo que renunciar a la Unidad de Víctimas a mediados del año pasado, cuando empezaron a conocerse los escándalos de su mandato en el Meta.
Desde hace meses, una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia viene investigando a Jara por las presuntas irregularidades en el fallido proyecto de la refinería Llanopetrol, caso por el cual ya fueron detenidos varios de sus exfuncionarios de confianza.
Ese contrato tiene sus respectivos capítulos fiscales en la Contraloría y disciplinarios en la Procuraduría.
Aunque Jara insiste en la transparencia de sus actuaciones, la justicia sigue acumulando indicios en su contra. Hace un mes, este diario reveló que en plena audiencia en Villavicencio contra varios exfuncionarios y particulares, la Fiscalía señaló que el exgobernador habría recibido sobornos por 3.714 millones de pesos por un contrato para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la Empresa Social del Estado del Meta.
Para esa época, Jara era el presidente de la junta directiva de esa empresa estatal.
Según la investigación, en ese contrato hubo sobrecostos por trece mil millones de pesos. En el expediente se mencionan varios supuestos pagos al exgobernador, entre ellos uno por 2.600 millones de pesos entregados por un socio del contratista, de los cuales 1.600 fueron girados a EE. UU. Ese país le quitó la visa a Jara.

Pues, hermano, pongamos 16.000 (millones de pesos). Yo necesito poder salir de aquí y seguirme tomando un tinto con usted

Mordida del 18 por ciento

Este diario hizo verificaciones sobre los negocios del contratista que busca ser testigo de la Fiscalía, y encontró que, en efecto, logró millonarias licitaciones con la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) durante la administración de Jara.
Uno de esos negocios tuvo que ver con la construcción de vías en un municipio del Meta. Se pactó con plata de las regalías, por 16.000 millones de pesos. Por esa obra, el contratista asegura que pagó una coima en efectivo de 1.800 millones y que al final el negocio terminó en otras manos.
Las versiones que tiene la justicia apuntan a que por las licitaciones se pagaban coimas que podían llegar hasta el 18 % del valor total de las obras. Esa plata no solo era para funcionarios, sino también para pagar respaldos políticos o deudas de los funcionarios.
En las grabaciones conocidas por este diario se oye al exgobernador Jara hablando abiertamente de la plata de un contrato. “Pues, hermano, pongamos 16.000 (millones de pesos). Yo necesito poder salir de aquí y seguirme tomando un tinto con usted si tenemos otra clase de diferencias por no pagar una deuda, porque esto es una deuda”, afirma Jara en una de las conversaciones.
En otra, el exmandatario dice que va a reunirse con un reconocido contratista del Meta para tratar de solucionar una diferencia con otro partícipe en la licitación y que lo hará “después de salir de misa”.
Por el caso de Llanopetrol, la Fiscalía se apresta a tomar decisiones. En las investigaciones hay testimonios que enredan a personas del círculo familiar de Jara y han sido señaladas de incidir en la contratación del Meta bajo su mandato.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO