¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así cayó mega red mafiosa de controladores de aviación

‘Jets’ como este Bombardier Learjet 55 salieron de Colombia cargados de cocaína hacia México y Estados Unidos.

‘Jets’ como este Bombardier Learjet 55 salieron de Colombia cargados de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Foto:Jetphotos

Dos experimentados controladores aéreos cayeron por nexos con el cartel de Sinaloa. 

Luis Armando Rivera Moncada era considerado por buena parte de sus colegas como uno de los controladores aéreos con más recorrido en Cali. Llevaba desde 1986 vinculado a la Aeronáutica Civil, había sido coordinador de búsqueda y salvamento de accidente aéreos, lo enviaban a talleres de la Organización de Aviación Civil Internacional, era radarista y supervisaba el grupo de trabajo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Incluso, era el encargado de cuadrar los turnos diurnos y nocturnos en la torre de control.
Por eso, fue una sorpresa que Rivera, conocido como ‘Armandiviris’, fuera uno de los 11 capturados el martes en la mañana en el operativo ‘Navajo’ de la Unidad Especial de Investigación de la Policía al mando del general Jorge Hernando Nieto, de la DEA y de la Fiscalía. Los investigan por posibles nexos con una red de mafiosos del cartel de Sinaloa que usaban vuelos chárter para llevar cocaína a México.
Las autoridades buscan ahora establecer si Rivera aprovechó esa posición clave de coordinador para poner controladores aéreos que cerraran los ojos cuando salían aviones repletos de droga de Cali, Buenaventura y Cartago.
En la redada, también arrestaron a Jorge Jimmy Panchalo Calderón, colega de Rivera que tenía 22 años de experiencia en la Aerocivil y quien era retirado de las Fuerzas Militares.
Según le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores, los dos controladores estaban bajo las órdenes del ciudadano colombo-mexicano Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias el Viejo, quien ya había sido capturado en 2003 por organizar el transporte aéreo de cocaína.

Los tentáculos

Pero los tentáculos de la banda iban mucho más allá. Entre los capturados estaba Vicente Murillo, alias Negro, que tenía contactos en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con los cuales evitaban la interdicción aérea y lograban mayor seguridad en las salidas de los vuelos.
Juan Carlos Osorio, alias Gero, era el encargado de concertar con los controladores y con presuntos integrantes de la FAC, mientras que José Libardo Echeverri, alias Yosep, se encargaba de conseguir pilotos y aviones extranjeros.
En el aeropuerto de Bogotá, la investigación apunta que Víctor Cerquera se encargaba de contactar empleados de empresas de transporte aéreo de carga. El resto de los miembros compraban y transportaban la cocaína desde el Cauca.
Un investigador le dijo a este diario que la droga se despachaba en ‘jets’ privados Gulfstream-G200, Westwind y Fokker 800 y bimotores Turbo Commander, que despegaban hacia México y Estados Unidos.
Ahora, no se descartan nuevas capturas en los principales aeropuertos del país ligadas con esta organización de ‘narcojets’.
De hecho, las autoridades ya están detrás de la pista de una banda de narcotraficantes que sacan sus cargamentos hacia Venezuela y que contarían con complicidades en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO