Gobierno y Congreso evaluarán hoy carta de 'Iván Márquez' y 'El Paisa'

Gobierno y Congreso evaluarán hoy carta de 'Iván Márquez' y 'El Paisa'

Carta no quiere decir que se estén marginando del acuerdo de paz: Victoria Sandino.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Justicia
02 de octubre 2018 , 12:22 p.m.

La Comisión de paz del Congreso, en sesión extraordinaria, examinará la dura carta que a esa instancia enviaron los exjefes de las Farc Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'el Paisa' u 'Óscar Montero', en la cual hablan de un 'proceso fallido'.

El senador Richard Aguilar sostuvo que, además de la carta de los exguerrilleros, la Comisión en pleno va examinar los acercamientos de paz con el Eln, y los pocos avances que se han registrado.

El senador Roy Barreras indicó que la carta será también analizada con el Gobierno nacional en las horas de la tarde. Indicó que se acordó evaluar el contenido de la carta con la Ministra del Interior y el Comisionado de paz.Barreras indicó que la carta abre un canal de comunicación y “es un llamado para salvar el proceso de paz”.

Ni Iván ni Óscar están expresando su interés de salir del acuerdo de paz. Ellos solo quieren mostrar los incumplimientos que se están presentando

Al respecto, Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, aseguró que tanto 'Márquez' como 'el Paisa' deben decirle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), si continúan o no dentro del proceso de paz, como lo solicitó hace varias semanas esa jurisdicción.

“Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP”, afirmó Ceballos, quien agregó que esa jurisdicción debe determinar si la carta enviada "es suficiente respuesta para su requerimiento de manifestar su compromiso con el Acuerdo".

Finalmente Ceballos reiteró el compromiso del presidente Iván Duque de implementar los acuerdos y que prueba de ello es que el pasado 28 de septiembre se reinició la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

Por su parte, Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo en la W Radio que la carta enviada por Márques y 'el Paisa' no quiere decir que los exjefes guerrilleros hayan salido del proceso de paz.

Ni Iván ni Óscar están expresando su interés de salir del acuerdo de paz. Ellos solo quieren mostrar los incumplimientos que se están presentando”, comentó.

Además, Sandino expresó que en su visita a Naciones Unidas, hace algunos días, advirtió las mismas preocupaciones que 'Márquez' y 'el Paisa' plantearon en la carta.

El exsenador del Centro Democrático Alfredo Rangel consideró que es grave que no hablen de su comparecencia a la Justicia Especial para la Paz y que “hablan de conejo” como una excusa para no seguir con sus compromisos y hacerle quite a una eventual extradición a los Estados Unidos.

“El conejo a la paz es de las Farc”, dijo Rangel.

Sectores del uribismo señalaron que los exguerrilleros deberían aclarar de una vez si seguirán cumpliendo sus compromisos.



JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.