¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Gobierno estudia declarar emergencia económica por crisis aérea en San Andrés

Pasajeros de Ultra Air en el aeropuerto de San Andrés.

Pasajeros de Ultra Air en el aeropuerto de San Andrés.

Foto:Billy Lunazzi. El Isleño

La Procuraduría lanzó alerta por la millonaria pérdida en el archipiélago por baja en el turismo.

Carlos López
En aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico” en San Andrés y Providencia, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
Por el momento, el Ejecutivo anunció que estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica para el archipiélago. Pero para entender la situación, de acuerdo al órgano de control, el llamado nace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.
Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento.
Este es el panorama en San Andrés luego de caos en el aeropuerto.

Este es el panorama en San Andrés luego de caos en el aeropuerto.

Foto:Twitter: @MinTransporteCo

Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.
Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.
Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.
Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.
La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.

Las salidas

Las afectaciones que han denunciado por varias vías los viajeros tienen que ver con la imposibilidad de viajar por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air. La primera empresa frenó sus actividades en la noche del 27 de febrero, y la segunda hizo lo mismo el 30 de marzo, argumentando problemas por la subida del dólar y del combustible.
Desde entonces, varias autoridades hicieron presencia en aeropuertos -a través de Puestos de Mando Unificado (PMU)- con el fin de encontrar salidas para las personas que estaban estancadas. En la reunión del jueves se dieron las últimas peticiones y eventuales salidas para mitigar la crisis en Semana Santa.

Se han adoptado decisiones con la finalidad de revisar la posibilidad de que San Andrés sea zona de frontera, y así generar exenciones de impuestos en materia tributaria

“Se han adoptado importantes decisiones con la finalidad de revisar la posibilidad de que San Andrés sea zona de frontera, y así generar exenciones de impuestos en materia tributaria, y generar disminución de los hidrocarburos en esta zona”, explicó el procurador Gabriel del Toro.
De acuerdo a información que conoció este diario, las autoridades en la zona están a la espera de que los ministerios de Minas y de Hacienda emitan un concepto técnico que dé vía libre a esas exenciones tributarias.
A la par de ello, en la mesa convocada también se discutieron los acercamientos que están haciendo representantes de la Aeronáutica Civil y la Secretaría de Turismo de San Andrés con aerolíneas costarricenses, con las cuales se pretende que inicien operaciones a la isla.
Susan Stroemer, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dijo que el Gobierno debe revisar bien los estados económicos de una aerolínea cuando esta entre a operar en el país.
Además, se planea generar incentivos para las empresas que ya tienen vuelos a ese departamento, a cambio de que suban la cantidad de trayectos. Esa misión también está a cargo del Viceministerio de Turismo y Fontur, con los cuales se busca conseguir una inversión para la infraestructura turística de la isla.

Estudian declarar emergencia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó a medios de comunicación que en un consejo de ministros a realizarse este martes en el Bajo cauca antioqueño, está previsto hablar de la emergencia aérea que se vive en varias zonas del país.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Foto:Ministerio de Transporte

“Esperamos que nos viabilicen la posibilidad de aplicar una serie de beneficios en materia de impuesto al valor agregado, tanto de gasolina como de tiquetes, para San Andrés, vía la Ley de Fronteras”, dijo este lunes el jefe de la cartera de Transporte.
Y anticipó que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago. Y que se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.
Igualmente dijo que el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.

Nuevo debate en unión de aerolíneas

El 30 de marzo, a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fue enviado un documento de 90 páginas con el cual la Procuraduría solicita que se estudie la intervención de terceros participantes tras la resolución que dio luz verde a la integración entre Viva Air y Avianca.
Se trata de la Resolución número 00518 del 21 de marzo de 2023, que aprobó la unión de las dos aerolíneas. No obstante, en ese trámite, para Fernanda García Flórez, procuradora 119 Judicial II ante lo Contencioso Administrativo, aunque se pactaron una serie de requisitos a cumplir, se habría aplicado la ley como no es. Es decir, se manejó el caso con la Ley 1437 de 2011 (el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), y no con la Ley 1340 de 2009, diseñada para estos eventos.
Con esto, la Procuraduría deja claro que no es que se oponga a la unión entre las aerolíneas, sino que advierte un error de forma en cuanto al papel de terceros interesados en este debate: empresas como Latam y Wingo.
Por eso, García pide que se haga uso de la Ley 1340 en el numeral 2 del artículo 10, el cual concreta y limita la participación de terceros. Con esta norma, las demás empresas solo pueden intervenir en una integración en ciertos casos, y no de la forma que lo están haciendo con Viva Air y Avianca.
Carlos López
Redacción Justicia
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com
Carlos López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO