'Esto es una pesadilla, una decisión desproporcionada': Aníbal Gaviria

'Esto es una pesadilla, una decisión desproporcionada': Aníbal Gaviria

El Gobernador de Antioquia habló en el programa Los Danieles sobre su medida de aseguramiento.

Aníbal Gaviria en Los Danieles

Aníbal Gaviria en Los Danieles

Foto:

Tomada del portal Los Danieles

Por: ELTIEMPO.COM
07 de junio 2020 , 02:56 p.m.

En el programa transmitido en video por el medio Los Danieles, creado por los periodistas Daniel Samper y Daniel Coronel, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dio por primera vez una declaración, desde que se supo la medida de aseguramiento impuesta en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: El revuelo por la privación de la libertad del gobernador Gaviria

En la entrevista, Gaviria empezó diciendo que estaba programado para dar declaraciones a los medios a partir de este lunes 8 de junio, pero que había decidido hablar este domingo porque no solo consideraba que era su derecho, sino también una obligación empezar a darle claridad a la opinión pública. 

"Esto es una pesadilla. Yo me enteré de esto entre de las 10:30 y 11 de la mañana, cuando un amigo me lo informó por un whatsapp. Es algo absolutamente inaudito", fueron las siguientes palabras de Gaviria, quien asistió al encuentro con los periodistas pese a estar recién salido de una cirugía.

Relacionado: El contrato que enredó al gobernador de Antioquia

Gaviria explicó que no quería entrar en contraaques, pero que sí iba a defenderse de las acusaciones en su contra.

"Me voy a defender con mucha convicción y con toda la energía. Indudablemente esto es una decisión desproporcionada, arbitraria y sobre todo no fundamentada en el derecho y la justicia. Duele mucho", indicó.

Al ser preguntado sobre las circunstancias en las que se presenta su caso en medio de la pandemia, Gaviria indicó que su indagatoria la calificaba como "exótica", que la había realizado una fiscal asistente.

"Son aspectos que denotan una afán y una irresponsabilidad que nos tomó a todos por sorpresa. (...) Esto no tiene una fundamentación jurídida", continuó.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

El mandatario recibió el apoyo de varios sectores políticos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Polémico contrato y gobernador encargado

Su caso se remonta al año 2005, cuando la gobernación bajo su mando firmó un contrato por 41.000 millones de pesos para pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz.

En la investigación de la Fiscalía hay evidencias de que en el contrato se habrían registrado tres irregularidades. Inicialmente se aprobó un anticipo para el Consorcio Troncal de la Paz, que se ganó la licitación, y luego ese valor se aumentó, lo que habría favorecido al contratista. El pago se hizo, dice el expediente, sin que existiera garantía contractual para que el dinero se invirtiera adecuadamente.

Sumado a esto se firmaron dos otrosíes a la obra, uno de ellos para construir un puente que, a juicio de los investigadores, tenía que ser objeto de una nueva licitación y no entregado al consorcio que venía desarrollando la obra, del que era accionista Carlos Solarte, quien hoy es procesado por supuesto pago de sobornos para la adjudicación del contrato para el desarrollo del interceptor Tunjuelo-Canoas, en Bogotá. Para la época del contrato en Antioquia Solarte no estaba incurso en las investigaciones por las que hoy responde y su empresa era una reconocida firma de infraestructura del país.

De interés: Sorpresa en el mundo político por decisión contra Aníbal Gaviria

El presidente Iván Duque anunció la noche del viernes que, en cumplimiento de las disposiciones legales, nombró como gobernador encargado a Luis Fernando Suárez, “quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno del departamento”. Este nombramiento es temporal y solo para garantizar que Antioquia tenga una autoridad departamental.

En el decreto expedido por el Gobierno se suspende a Gaviria, atendiendo la petición del fiscal general, Francisco Barbosa, y se designa a un encargado mientras la alianza de partidos y movimientos que inscribió su candidatura presenta una terna de la que se designará a quien asumirá el cargo. Una vez llegue la terna se verificará que las personas allí incluidas cumplan con los requisitos legales y se procederá a su nombramiento y posesión en el cargo, ante el presidente Duque.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.