Duro testimonio de general Salamanca en juicio del director de Policía

Duro testimonio de general Salamanca en juicio del director de Policía

Dentro de la etapa probatoria, el inspector general de la Policía hizo duros señalamientos.

Audiencia disciplinaria juicio general Oscar Atehortúa

En la audiencia de este martes, la Procuraduría escuchó el testimonio del general William René Salamanca, inspector General de la Policía.

Foto:

Captura de pantalla de la audiencia

Por: Justicia
24 de noviembre 2020 , 08:21 p. m.

Este martes, en una de las audiencias de la etapa probatoria en la Procuraduría de un proceso disciplinario contra el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, se escuchó el testimonio del general William René Salamanca, inspector general de la institución con quien Atehortúa se habría extralimitado en sus funciones en diciembre del 2019, cuando envió a vacaciones forzadas por más de 400 días al inspector general. 

En el proceso disciplinario a Atehortúa se le reprochan cuatro presuntas faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en San Luis, Tolima, proyecto conocido como Cenop, así como con episodios que vinieron después relacionados con esas irregularidades.

(Lea también: En firme juicio al director de la Policía por casas fiscales en Tolima)

Durante la audiencia, Salamanca dio más detalles de un episodio que ya le había relatado a la Procuraduría, y que se recoge en el pliego de cargos contra Atehortúa, y es el que tiene que ver con una acalorada reunión en la que en su oficina, el director de la Policía, supuestamente, lo mandó a vacaciones forzadas.

Esta reunión ocurrió el 19 de diciembre de 2019, dos semanas después de que el inspector general envió a Tolima a dos integrantes de su equipo para recoger pruebas en el caso Cenop. En la oficina del director de la Policía, Atehortúa le habría dicho a  Salamanca que sacara a los investigadores del caso y ante la negativa de este, Atehortúa dio la orden de sacarlo a vacaciones por 402 días. 

Sobre este episodio, Salamanca le relató a la Procuraduría este martes que en la reunión con Atehortúa le manifestó que estaba "decepcionado" de él y de su forma de actuar, "porque encuentro que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar".

(Le puede interesar: Los testimonios que enredan al director de Policía en la Procuraduría)

Añadió que le dijo a Atehortúa que pareciera que se estuviera vislumbrando "algo perverso para sacarlo del camino" a pesar de que estaba llevando importantes investigaciones sobre graves casos de corrupción en la Policía.

Según narró, tras haberle dicho eso, Atehortúa le ordenó que saliera de su oficina y le dijo: "Yo a usted lo pude haber echado de la Policía hace un año, hace 6 meses o ahora".

Después de eso, y de que el general Salamanca -según contó- le pidió a Atehortúa que le hablara con respeto, el director de la Policía le habría dado la orden de irse de vacaciones de inmediato.  

(Además: Defensa de Atehortúa dice que caso en su contra es por pugna de poder)

En la audiencia, la defensa del general Atehortúa, representada por el abogado Marco Antonio Velilla, contrapreguntó al general Salamanca sobre su testimonio, así como otros temas.

De un lado, Velilla puso de presente y cuestionó que hubiera una aparente falta de similitud en versiones que sobre los hechos investigados ha dado Salamanca y las que han entregado otros uniformados dentro del proceso.  A lo que el inspector de la Policía indicó que solo puede hablar por lo que ha dicho él.

También cuestionó el abogado que Salamanca hubiera puesto la investigación por el caso de Cenop en el grupo de investigaciones especiales de la Inspección General, que lleva casos de impacto amplio, a lo que el general Salamanca contestó que en la actualidad llevan unas 170 investigaciones por hechos graves de corrupción que ha estado concentrando en el grupo de investigaciones especiales, entre otros motivos, por los conocimientos que tienen los integrantes de ese grupo.

Igualmente, el abogado de Atehortúa preguntó por qué Salamanca no informó ni pidió autorización de la subdirección de la Policía y la dirección de inteligencia sobre la visita que había ordenado al proyecto Cenop en Tolima el 4,5 y 6 de diciembre de 2019. 

La diligencia se suspendió a las 5:16 p.m. y continuará el jueves 26 de noviembre, desde las 8 a. m., con más preguntas de la defensa de Atehortúa para el general Salamanca. En la tarde de ese día se escuchará a otros testigo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

Niegan investigar a excúpula de M19 por delitos en Palacio de Justicia

¿Conceptos de Iglesia y Minsalud sobre aborto contradicen a la Corte?

Cayó 'Conejo Zanahoria', narco venezolano solicitado en extradición

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.