El exdirector de la Policía, el general Rodolfo Palomino, habría intentado usar sus influencias para frenar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, vinculado a una investigación por una denuncia de 170 campesinos que dijeron ser despojados de sus tierras en Córdoba y Urabá.
Así lo afirmó la Fiscalía durante la imputación de cargos contra el oficial en retiro por el delito de tráfico de influencias. El general Palomino no aceptó el cargo imputado.
"No me puedo allanar a los cargos, no he cometido ningún delito", dijo Palomino.
La Fiscalía señaló que el general Palomino, que para ese momento ya era el director de la Policía, se dirigió el 8 de marzo de 2014 a la casa de la fiscal Sonia Lucero Vázquez Patiño para intentar que ella cancelara la orden de captura contra Gallo Restrepo.
El empresario, junto a otras 14 personas, era investigado por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, por un supuesto despojo de tierras y la legalización de baldíos, “dentro de la cual, mientras unos constreñían a los campesinos, otros a través de funcionarios del Incora y con el apoyo de notarios de la región, falsificaban los documentos para cambiar las titulaciones de predios que en algunos casos fueron comprados por el Fondo Ganadero de Córdoba”.
La Fiscalía señala que Palomino se encontraba junto al general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, entonces director de la Dijín, al momento de llegar a la residencia de la funcionaria del ente acusador encargada de esa investigación.
Durante la imputación de cargos ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía señaló que tiene evidencias físicas y testimoniales de la conducta del oficial para evitar la captura de Gallo que estaba prevista para el 10 de marzo, junto a otras 14 personas.
Según la Fiscalía, Palomino le manifestó a la fiscal sobre las relaciones que tenía Gallo con el expresidente Andrés Pastrana y con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Igualmente, dice el ente acusador, Palomino sostuvo que la captura de Gallo, a quien calificó como un filántropo, podría afectar donaciones internacionales que él había hecho para causas nobles en el país.
Comentar