Aplazado juicio del director de la Policía en la Procuraduría

Aplazado juicio del director de la Policía en la Procuraduría

Audiencia se inició pero defensa del general Atehortúa pidió tiempo para estudiar el caso.

Óscar Atehortúa, director de la Policía

El general Óscar Atehortúa es el director general de la Policía Nacional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de mayo 2020 , 01:08 p.m.

Luego de más de tres horas de audiencia de juicio en la Procuraduría, en las que se leyó el pliego de cargos completo contra el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, la diligencia fue declarada "en receso" por cuenta de una solicitud de la defensa del uniformado.

La defensa del general argumentó, entre otras cosas, que necesitaban tiempo para estudiar el expediente completo contra Atehortúa. La diligencia continuará el próximo 2 de junio a las 9 a. m., y Atehortúa deberá dar su versión de los hechos por los que es acusado.

El director de la Policía fue llamado a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales de la Policía en San Luis, Tolima, y por presunta extralimitación y tráfico de influencias para, supuestamente, frenar investigaciones que podrían comprometerlo.

El pliego de cargos en contra del general, expedido en marzo pasado, recoge documentos, testimonios y hasta chats que señalan a Atehortúa no solo por presuntamente faltar a su deber de revisar la calidad de las casas fiscales entregadas, sino con extralimitación y tráfico de influencias para intentar frenar una investigación en su contra por irregularidades en las casas fiscales.

(Le puede interesar: Los testimonios que llevaron a juicio en la Procuraduría al director de Policía)

El órgano de control también lo señala por aparentes faltas en el trámite que tuvieron acciones disciplinarias por esos hechos cuando Atehortúa estuvo al frente de la Inspección General.

La audiencia de juici en la Procuraduría se realiza de forma presencial, pero a esta tendrán acceso únicamente el general Atehortúa, su defensa, los testigos y demás partes del proceso. Esto con el fin de garantizar que se cumplan las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Desde que se conoció de la investigación y llamado a juicio del Ministerio Público, el general Atehortúa estuvo en constante diálogo con los oficiales a su cargo y con el Ministerio de Defensa.

(Le puede interesar: Contrato por $ 9.500 millones para dotar al Esmad viene desde 2019)

De hecho, uno de los testimonios que se incluyó en el proceso, por solicitud de la defensa del general Atehortúa, es el del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Mientras que en su contra, el expediente recoge los testimonios de varios oficiales, a través de quienes el general Atehortúa habría accedido a información reservada sobre la investigación interna por el proyecto de vivienda que llevaba la Inspección General de la Policía.

Igualmente está el testimonio del general William René Salamanca, inspector general de la Policía, con quien, dice la Procuraduría, el general Atehortúa tuvo una fuerte discusión por sus investigaciones sobre las casas fiscales, en medio de la cual Atehortúa terminó enviando a Salamanca a vacaciones forzadas por más de 400 días.

(Le recomendamos leer: Generales Atehortúa y Salamanca le bajan tensión a enfrentamiento).

En medio de todo el proceso que lo llevó a juicio, el director de la Policía ha sostenido que él es el más interesado en esta investigación disciplinaria, incluso afirmó en diciembre pasado que fue él mismo el que le pidió a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría que adelantaran investigaciones sobre el proyecto de casas fiscales.

Será en la audiencia en la que Atehortúa responda a las preguntas de la Procuraduría, que tras esta diligencia deberá decidir si lo sanciona o no. De ser hallado culpable se enfrenta a una destitución e inhabilidad por varios años.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.