Naranjo desmiente a narco que lo incluyó entre sobornados por ‘Chapo'

Naranjo desmiente a narco que lo incluyó entre sobornados por ‘Chapo'

Exvicepresidente dice que justicia de EE. UU. conoce del trabajo que hizo contra el 'clan Cifuentes'

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente

El general en retiro, Óscar Naranjo, supo de las declaraciones en su contra estando fuera del país.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de enero 2019 , 04:49 p.m.

Como una “contraevidencia” califica el exdirector de la Policía de Colombia y exvicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, los señalamientos del narcotraficante Alexander Cifuentes, quien este miércoles en su tercer día de declaraciones en el juicio contra el narco mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán afirmó que pagaron sobornos a miembros de la Fuerza Pública colombiana y, en particular, dijo que “el general Naranjo” recibía una mensualidad para proteger en Colombia a la familia Cifuentes, dedicada al narcotráfico.

“Esa declaración es contraevidente si se miran los hechos”, le dijo a EL TIEMPO el general Naranjo, pues precisamente él, cuando dirigió la Dijin (Policía Judicial de Colombia) y luego cuando asumió la dirección de la Policía Nacional, desmanteló la estructura delincuencial del clan Cifuentes y ocupó 45 bienes que le pertenecían a esa familia y que pasaron a extinción de dominio.

Sobre los señalamientos de Cifuentes, el general Naranjo afirma también que si lo querían involucrar en algo debieron elaborar una teoría “más sofisticada”, pues, agrega, “la justicia de Estados Unidos sabe muy bien qué trabajo hicimos contra los Cifuentes en Colombia”.

“La justicia de Estados Unidos sabe muy bien qué trabajo hicimos contra los Cifuentes en Colombia


El Clan Cifuentes

La familia Cifuentes Villa comenzó en el negocio del narcotráfico en los años 80, cuando estaba en auge el poderoso cartel de Medellín, que encabezaba el capo Pablo Escobar Gaviria.

El hermano mayor del clan, Francisco Cifuentes Villa, fue un hombre de confianza de Escobar y fue considerado uno de los mejores pilotos del narcotraficante. Tras la muerte del capo, Cifuentes Villa se convirtió, a finales de los 90, en uno de los principales narcotraficantes de Colombia.

Para esa época ya tenía empresas de fachada y bienes raíces con los que lavó dinero que provenía del envío de cocaína al exterior.

A la par que sus negocios crecían se fueron involucrando en ellos toda la familia. Sus hermanos Alexander (quien está declarando en el juicio contra el Chapo’, Dolly de Jesús y Jorge Milton, todos nacidos en Medellín.

El clan Cifuentes Villa tuvo ‘sedes’ con empresas fachada en Panamá, Brasil, México e incluso en los Estados Unidos. En abril 23 de 1997 ‘Pacho’ Cifuentes fue asesinado en su finca ‘Aurora’, ubicada en Caucasia (Antioquia), por orden de la oficina de Envigado.

Tras la muerte de Francisco Cifuentes, el negocio quedó a manos de su esposa, María Patricia Rodríguez, quien fue capturada el 8 de febrero del 2010 en la operación ‘Fronteras’.

Jorge Milton, otro hermano Cifuentes, quedó con toda la operación de narcotráfico junto a Dolly Cifuentes, quien también fue capturada en agosto del 2012 y extraditada a los Estados Unidos.

Jorge Milton, alias ‘Jota’, fue el que hizo los contactos con la organización del ‘Chapo’. Con esta alianza, logró enviar más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos por rutas del Pacífico colombiano y el Pacífico ecuatoriano.

Dolly Cifuentes estuvo casada y tuvo dos hijos con Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano ya fallecido del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Pagó solo tres años de cárcel en Estados Unidos y regresó a Colombia en el 2015.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.