¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Por qué el general Marco Bolívar Suárez se salvó del remezón en la Policía?

El general Marco Aurelio Bolívar, es el fiscal de la Justicia Penal Militar.

El general Marco Aurelio Bolívar, es el fiscal de la Justicia Penal Militar.

Foto:Justicia Penal Militar

El oficial asumió como Fiscal  General Penal Militar y de Policía. 

Con el nombramiento del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional y la general Jackeline Navarro como subdiretora, por antigüedad salieron de la línea de mando 22 generales de la institución.
Pero, aunque el general Marco Aurelio Bolívar Suárez, es más antiguo que la general Navarro, es el único oficial de alto rango que se salvó del remezón. ¿Por qué?
El brigadier general Bolívar Suárez, es abogado de profesión y a finales de julio de este año fue designado como Fiscal General Penal Militar y Policía de la Justicia Penal Militar, de hecho, es la primera persona en ocupar este cargo de alta importancia en esta justicia.
Al posesionarse en el cargo como Fiscal sale de la línea de mando de la Policía, "es como si estuviera de comisión y por ser Fiscal no tiene a su cargo una unidad de la institución o mando sobre el personal, por eso, no salió de la Policía", explicó a EL TIEMPO un oficial de alto rango de la institución.
Fuentes de la Justicia Penal Militar le confirmaron a este diario que el general Bolívar fue ratificado en el cargo esta semana.   

Bolívar: un curtido y reconocido jurista

El la hoja de vida del general Bolívar se destaca que es abogado de la Universidad Católica de Colombia, con un magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada, además es especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Servicio de Policía, especialista en seguridad de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.
Además, cuenta con cursos sobre Derechos Humanos en el terreno: Europa 2016 (XIX
Edición), organizado por Berg Institute en colaboración con la Universidad Alfonso X “El Sabio” y con el Instituto de Derechos Humanos de la University for Peace de Naciones
Unidas en Costa Rica.
Su formación y experiencia se ha concentrado en áreas del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, demostrada en la participación activa en las comisiones redactoras de proyectos de Ley Estatutaria y ordinaria, relacionadas con la armonización del Derecho Internacional Humanitario con el Derecho Penal Colombiano y Sistema Penal Oral Acusatorio en la Justicia Penal Militar.
Se ha desempeñado como Juez de Primera Instancia, Fiscal Penal Militar, y ha desempeñado los cargos de Magistrado, Presidente y Vicepresidente del Tribunal
Superior Militar y Policial; "cargos en donde se ha destacado por las decisiones adoptadas en diferentes situaciones propias de las lidies militares y policiales, aportando con sus conocimientos a las líneas jurisprudenciales en beneficio de la
Jurisdicción Especializada", se destaca en su curriculum vitae.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO