General Juan Carlos Buitrago, exdirector de Polfa, pidió la baja

General Juan Carlos Buitrago, exdirector de Polfa, pidió la baja

Le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando el retiro de manera irrevocable.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago fue director de la Policía Fiscal y Aduanera, su último cargo en la institución.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 06:48 a.m.

El general Juan Carlos Buitrago, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, le envió este lunes una carta al presidente Iván Duque en la cual le solicita su retiro del servicio en la institución.
"Los principios no se negocian", afirmó Buitrago.

"De manera respetuosa, me permito solicitar al señor Presidente de la República mi retiro irrevocable del servicio activo de la Policía Nacional", se lee en la misiva.

El oficial afirma que estuvo en la institución por más de 32 años y agradeció "a Dios, a mi adorable familia y a todos aquellos invaluables seres humanos que depositaron su confianza en mí".

En la carta no explica los motivos de la decisión. El general Buitrago estaba a la espera de ser enviado a una comisión en el exterior.

EL TIEMPO conoció que desde hace algunos meses había una desavenencia entre el general Buitrago y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por un informe de la Fiscalía Seccional del Cauca, que pedía mayor información sobre una operación que lideró la Polfa, y que dio entre otros, con la incautación de unas armas en Cali, las cuales el general Buitrago afirmó estuvieron relacionadas con la muerte de la aspirante a la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García.

En febrero de este año se conoció que el general Buitrago, quien ha logrado grandes reconocimientos por parte de empresarios en su lucha contra el contrabando, además del apoyo de autoridades extranjeras, dejaba la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera, al parecer  por que se venía fraguando un atentado contra su vida.

Dicho atentado fue desmentido por la misma institución. El general Buitrago señaló en su momento que se había excusado del servicio por temas de salud.

Lo que es claro, es que la Procuraduría General en su momento  le abrió una indagación al general Buitrago "por un oficio que envío a la Policía y a la Fiscalía, el director del ente acusador en Cauca, Raúl González Flechas, en el cual le pide al general Buitrago que justifique la información que entregó en una rueda de prensa que ofreció en Cali, en octubre del año pasado, sobre una red que comercializaba armas, y que una de esas armas, fue utilizada en el crimen contra la aspirante a la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García, crimen que fue atribuido a las disidencias".

Para la Fiscalía esa información no era veraz.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.