General chavista usaba nombre de entrenador de fútbol para esconderse

General chavista usaba nombre de entrenador de fútbol para esconderse

Hugo Carvajal ingresó a España con pasaporte falso a nombre de José Mourinho.

Carvajal y Maduro

Esta imagen del 2014 muestra al general Hugo Carvajal con el presidente Nicolás Maduro en un congreso del PSUV, el partido del chavismo.

Foto:

Reuters

Por: Unidad Investigativa
13 de abril 2019 , 03:35 p.m.

Bajo el nombre de José Mourinho, exentrenador del equipo Real Madrid y del Manchester United, ingresó a España el exjefe de la inteligencia del régimen venezolano Hugo Carvajal.

Al momento de su captura, la mañana del viernes en una lujosa casa madrileña, las autoridades le hallaron un pasaporte venezolano falso bajo el nombre de Mourinho.

Con ese documento se movió durante meses por Valdebebas, una localidad ubicada al noreste de Madrid en donde fue detectado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE) que ya elevaron su solicitud de extradición por cargos de narcotráfico.

En efecto, el otrora poderoso general, tiene dos procesos abiertos en cortes de Nueva York y Florida por el envío a ese país de al menos 5 toneladas de coca dentro de la llamada red mafiosa del 'Cartel de los Soles' que relaciona a varios oficiales de alto rango de Venezuela en ese negocio.

Y si bien el gobierno Trump busca conocer detalles sobre ese cartel, que involucra a la exguerrilla de las Farc, al Eln y a narcos colombianos, le interesa otra información que Carvajal dice poseer.

En efecto, el exjefe de la inteligencia y contrainteligencia del régimen asegura tener datos sobre turbios negocios del general Vladimir Padrino, la infiltración cubana en la Fuerzas Armadas venezolanas, los nexos mafiosos del vicepresidente Tareck El Aissami y el rastro de fortunas ocultas de miembros del gobierno en Líbano, Dubái, Hong Kong, Europa y Estados Unidos.

La extradición

Este sábado en horas de la mañana el llamado narcogeneral será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que determinará en un plazo máximo de 24 horas si lo mantiene preso para extraditarlo o lo deja en libertad.

Para enviarlo a Estados Unidos, los agentes federales y miembros de la diplomacia de ese país cuentan con 40 días para sustentar su solicitud.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.