Gaviria y Zambrano devolverán dinero en preacuerdo por caso Odebrecht

Gaviria y Zambrano devolverán dinero en preacuerdo por caso Odebrecht

Firma de preacuerdo quedó aplazada hasta que se defina cuantía.

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía

Federico Gaviria. 

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de marzo 2018 , 04:33 p.m.

La firma del preacuerdo definido por la Fiscalía con Federico Gaviria y Eduardo Zambrano quedó aplazada hasta que se tenga información suficiente para definir el valor exacto del dinero que devolverán los procesados por el caso Odebrecht.

"Estamos a la espera de la entrega del informe por parte de los contadores de la Fiscalía General de la Nación, donde se establece el valor exacto del reintegro en el cual se verán obligados a devolver los ciudadanos en virtud de esta negociación avalada por esas tesis jurisprudenciales", aseguró el fiscal delegado.

En el proceso contra el empresario Gaviria y el contratista Zambrano, el ente acusador le pidió al juez especializado que tenga en cuenta la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en el caso de los hermanos Samuel e Iván Moreno, y Gustavo Moreno, "en las que se ha indicado que la aceptación de cargos básicamente se debe presentar como un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa". 

La defensa no se opuso a la solicitud, sin embargo el abogado del procesado Eduardo Zambrano  precisó que la negociación entre la Fiscalía y su defendido lleva aproximadamente siete meses y que es importante tener un total entendimiento para llegar a un acuerdo.

"Nosotros desde el 30 de agosto del 2017 hemos venido adelantando una agenda de negociación con la Fiscalía y la semana pasada en una reunión bastante extensa se pudo, por fin, dilucidar baches que teníamos y se decidió conjuntamente aplazar esta audiencia en razón al escrito formal sobre el resultado de la negociación y en segundo lugar, saber el monto exacto de los peritos y las cuantías para poder llegar a un total entendimiento".

Zambrano es investigado por su presunta participación en pagos de coimas a terceros de fondos de la Ruta del Sol ll. Su labor pudo favorecer a la multinacional Odebrecht para la aprobación de la vía Ocaña - Gamarra.

Finalmente el juez accedió a la petición presentada por las partes, dejando firme que los términos no correrán por cuenta de la judicatura.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.