¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Gabriel Jaimes, exmano derecha de Ordóñez que llevará el caso de Uribe

Gabriel Ramón Jaimes Durán, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía.

Gabriel Ramón Jaimes Durán, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía.

Foto:Fiscalía

Reproducir Video

Es fiscal jefe de los delegados ante la Corte Suprema y liderará la investigación.

Javier Arana
Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal coordinador ante la Corte Suprema de Justicia, será quien llevará la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez en la Fiscalía.
Jaimes Durán es un veterano fiscal que tiene más de 25 años de experiencia en cargos judiciales. Muy cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, actual embajador del gobierno de Iván Duque en la OEA, Jaimes estuvo al frente de varias investigaciones sensibles en ese órgano de control. 
De hecho, fue uno de los funcionarios que lideraron desde la Procuraduría la reactivación de las investigaciones contra el general en retiro Miguel Maza Márquez y que terminaron con su condena en la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Este jueves, el expediente llegó a la Fiscalía General después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinara que no tenía la competencia para continuar la investigación contra Uribe Vélez.
La noticia fue confirmada mediante un comunicado de la Fiscalía en el que indica que “el proceso que se sigue contra el exsenador de la República Álvaro Uribe Vélez fue trasladado directamente este miércoles al despacho del fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

Fue asignado el proceso a Gabriel Jaimes Durán, fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia...

En el boletín explican que por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, “fue asignado el proceso a Gabriel Jaimes Durán, fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía”.
Fichero
La entidad indica, además, que "cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía".
Jaimes Durán estuvo en la Procuraduría bajo la administración del hoy embajador Alejandro Ordóñez, en ese entonces jefe del Ministerio Público, y además fue encargado por el fiscal Barbosa de coordinar un grupo especial de tarea para investigar el caso Odebrecht. 
La unidad a su cargo es la que investiga a los aforados, es decir, a generales, gobernadores y embajadores. De igual forma, Jaimes coordinaba 35 procesos penales y las 14 líneas de investigación existentes sobre el pago de sobornos para la adjudicación de obras.

El perfil de Jaimes Durán

Gabriel Ramón Jaimes Durán es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente realiza estudios de maestría en Derecho Procesal Penal en la misma universidad.
Fuentes en la Corte dicen que no hay términos para definir si pasa o no a la Fiscalía los procesos contra Álvaro Uribe.

Fuentes en la Corte dicen que no hay términos para definir si pasa o no a la Fiscalía los procesos contra Álvaro Uribe.

Foto:Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

Desde 1994 es funcionario judicial. En la Fiscalía General de la Nación ha ocupado los cargos de fiscal local, fiscal seccional y fiscal especializado, y en la actualidad es funcionario de carrera.
Ha estado asignado en las direcciones seccionales de Bucaramanga, Santa Rosa de Viterbo y Bogotá; así como en la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, la Unidad Nacional contra las Organizaciones Criminales y la Dirección Nacional contra la Criminalidad Organizada.
Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado, y en la Procuraduría General de la Nación fue director de Investigaciones Especiales, procurador delegado ante el Ministerio Público en Asuntos Penales y procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO