En medio del escándalo por el contrato por 1.7 billones de pesos entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados, en el cual se presentaron garantías bancarias falsas, la Fiscalía debe estudiar una denuncia que llegó contra la exministra Karen Abudinen, y el encargado de hacerlo será el fiscal Gabriel Jaimes.
En este caso la Fiscalía ya imputó esta semana a tres personas, y la exministra, según se conoció, tiene previsto presentarse como víctima en ese proceso, pero ahora, el ente acusador deberá evaluar la denuncia en su contra.
(Lea también: Tutela para repetir votación de moción de censura a Abudinen, en estudio)
La denuncia fue interpuesta por la Veeduría de la Rama Judicial en Cartagena por las irregularidades que rodearon el contrato, que era para llevar Internet a más de 14.000 escuelas rurales.
Y se conoció que para el estudio del caso fue designado el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, cuyo nombre es muy sonado debido a que también es el fiscal que tiene a su cargo el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual la Fiscalía pidió la preclusión.
(Le puede interesar: Centros Poblados: Fiscalía solo negociará con quien dé información clave)
Jaimes ha trabajado en la Procuraduría, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y tiene una larga trayectoria en la Fiscalía. Como jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, es uno de los más experimentados en estas investigaciones.
Ahora, le corresponderá estudiar la denuncia que presentó la Veeduría y determinar si hay mérito para abrir una investigación penal en contra de Abudinen.
(Más notas: Caso Mintic: citan a juicio disciplinario a exfuncionarios del ministerio)
Ya en las audiencias de imputación contra los tres capturados por el caso, el representante del ente acusador le había manifestado al juez que el Mintic fue engañado por el contratista.
Así mismo, comenzaron a revelarse conversaciones y testimonios que demuestran, para la Fiscalía, el ardid de los integrantes de la unión temporal para falsificar las pólizas bancarias, con lo que buscaban darle apariencia de seriedad a su oferta en la licitación para quedarse con el billonario contrato.
Con esto y los demás elementos que se indaguen, Jaimes deberá decidir el curso que siga la denuncia contra Abudinen.
justicia@eltiempo.com
Lea otras notas de Justicia-Borugo, el campo de concentración y torturas del ‘Mono Jojoy’
-Había un plan para atentar contra Enrique Vives en prisión: autoridades
-Avalan extradición de extranjero que vendía 'pócima mágica’ contra el covid