Condenan a García Morales a 5 años de cárcel por coimas de Odebrecht

Condenan a García Morales a 5 años de cárcel por coimas de Odebrecht

Se trata del primer investigado por el pago de sobornos en la adjudicación de la Ruta del Sol. 

Gabriel García Morales

Gabriel Ignacio García Morales se encuentra detenido en la cárcel La PIcota, al sur de Bogotá.

Foto:

Nestor Gómez/ EL TIEMPO.

12 de diciembre 2017 , 10:29 p.m.

El exviceministro de transporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien fue el primer capturado por el pago de sobornos de Odebrecht, fue condenado a una pena de cinco años y dos meses de prisión.

García Morales fue capturado en enero y la Fiscalía le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por recibir un pago de 6,5 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol a finales del 2008.

El exfuncionario negoció con la Fiscalía y recibió un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Igualmente, aceptó su responsabildiad en otros dos cargos y recibió una rebaja de hasta la mitad de la pena.

El juzgado 31 penal consideró que García Morales “antepuso su interés personal sobre lo social (...) haciéndole perder credibilidad al Estado Colombiano”.

García es un reconocido delfín que pertenece a una distinguida familia de la Costa Norte de Colombia, con gran influencia política. En el Ministerio del Transporte fue mano derecha del fallecido Andrés Uriel Gallego, ministro del ramo en los tiempos en los que ocurrieron las irregularidades que hoy lo tienen en la cárcel.

Otros funcionarios de la época, como el exjefe de Invías Daniel García Arizabaleta y el exconsejero de Regiones Miguel Peñaloza están pendientes de que se resuelva su situación por el mismo caso.

El capítulo de la adición Ocaña-Gamarra, en el que también está mencionado Peñaloza, enreda a varios ex altos funcionarios del gobierno Santos.

Morales García en principio negó los cargos, asegurando que no tenía nada que ver con los hechos por los cuales era investigado, sin embargo los argumentos de la Fiscalía fueron contundentes y el exviceministro terminó aceptado su responsabilidad en el caso de corrupción. 

El primer condenado por el pago de coimas a Odebrecht fue el empresario Enrique José Ghisays Manzur, quien paga una pena de siete años de carcel. 

Ghisays Manzur, al igual que Morales, también confesó su autoría en los delitos que le imputó la Fiscalía  de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El polémico contrato por el que hoy es condenado García Morales fue firmado en enero del 2010 por 2,4 billones de pesos, del que –de acuerdo con la investigación– el detenido exigió dinero para que apartara del camino a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión a la firma brasileña, como en efecto ocurrió.

Según la justicia de los Estados Unidos, que fue la primera en poner el dedo en la herida, los sobornos de Odebrecht alcanzaron los 11,5 millones de dólares, no obstante la Fiscalía descubrió que las coimas cuadriplicaron la cuantía revelada por las autoridades norteamericanas. Para el ente investigador en Colombia la cifra alcanzó los 84.105 millones de pesos, que provenían de pagos adicionales. Estos sobornos hoy tienen en la cárcel a contratistas y al excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

García Morales se encuentra privado de la libertad en la Penitenciaría La Picota, en el sur de Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.