Una máquina asfáltica, avaluada en 1.800 millones de pesos y aprehendida en Yopal, Casanare, se convirtió en una de las principales pistas para desmantelar una red, enquistada en la Dian, que venía revendiendo equipos y mercancía incautada.
Oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) establecieron que la máquina ya había sido aprehendida y, supuestamente, destruida en 2015. Además, empezaron a encontrar otros casos en Bogotá, Manizales, Barranquilla, Buenaventura y Sogamoso.
Tras un año de investigación, en la que participó la Fiscalía, se estableció que al menos 11 funcionarios de la Dian hacían parte de una red de reventa de equipos y material ferroso, que aparecía oficialmente entregada a terceros para su destrucción.
Así lo acaban de revelar en rueda de prensa el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago y el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González.
Por ahora, se tienen pruebas de la reventa de una planta generadora de energía, un bulldozer marca Caterpillar, una máquina asfáltica, 8 motores de camión diésel, 11 motores para tracto-camión y decenas de válvulas y montacargas. Ese material está tasado en más de 3.000 millones de pesos.
Ese es tan solo el 1 por ciento de lo que lograron revender. Ya sabemos que también comercializaron vehículos, motos y maquinaria pesada
"Ese es tan solo el 1 por ciento de lo que lograron revender. Ya sabemos que también comercializaron vehículos, motos y maquinaria pesada", aseguró el general Buitrago. Y agregó que la generadora de energía que revendió la red puede suministrar luz a un municipio con 100.000 habitantes.
EL TIEMPO estableció que el producto de la venta de esos equipos se distribuía entre los funcionarios implicados y un grupo de particulares. Entre ellos aparecen un par de hermanos de apellido Monroy Sánchez y la empresa Fundiciones Ferrita Ltda.
Esta última tiene un contrato vigente con varias seccionales de la Dian para desnaturalizar y destruir mercancía y equipos incautados.
Tanto la Polfa como la Fiscalía indagan la manera como se le adjudicó el contrato a esta firma, en 2014, y qué otro material ferroso se revendió de manera ilegal.Este es el segundo golpe que, en lo corrido del año, se les propina a funcionarios corruptos de la Dian.
La Fiscalía informó que entre los presuntos miembros de la red están los siguientes funcionarios:
- Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la Dian en Bogotá.
- Gloria Glineth González, jefe del área de Disposición de Mercancias de la Dian.
- Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la Dian en Barranquilla.
- Primitivo Vargas Cely, funcionario de comercialización de la Dian en Bogotá.
- Gregorio Bustos Toro, funcionario de comercialización de la Dian en Bogotá.
- Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la Dian en Bogotá.
- Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías de la Dian.
- Stechire Lecoadia Cortés Ortiz, funcionario de comercialización de la Dian en Buenaventura.
- Carlos Enrique Arana Gómez, funcionario de comercialización de la Dian en Buenaventura.
Además, realizaron la captura de los particulares José Vicente Monroy y Bernardo Duque. Los capturados serán presentados ante un juez de garantías en Sogamoso, Boyacá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET