El dragoneante del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por personal del propio instituto el viernes pasado, horas después que se hiciera pública la fuga del capo Juan Larrison Estúpiñan alias Matamba, señalado cabecilla ‘Cordillera Sur’, una red narcotraficante aliada al ‘clan del Golfo’, y quien, según la Fiscalía, tenía en su nómina a varios antiguos integrantes del Ejército.
(Lea además: Legalizan captura de inspector del Inpec por fuga de 'Matamba')
Vestido con tenis de marca, pantalón negro, camiseta con una calavera y una chaqueta de la exclusiva marca Balenciaga (que de ser original supera los 8.4 millones de pesos en las tiendas), Jiménez Arboleda se convirtió en el primer capturado por la fuga del narcotraficante, quien habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares para ello (entre 15.200 y 19.100 millones de pesos).
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Jiménez Arboleda, de Cartago, Valle, tenía 10 millones de pesos en efectivo, que le fueron incautados en un allanamiento.
Con sus lujosas pertenencias y esposado, el funcionario –que figura como dragoneante del Inpec desde julio de 1991–, fue presentado por la Fiscalía ante el Juzgado 75 de Control de Garantías de Bogotá.
(Le puede interesar: Los videos de la fuga de 'Matamba': le dejaron la reja abierta)
En la diligencia el juez declaró legal tanto la captura como la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición del mismo que presentó la Fiscalía.
Al parecer, la legalización fue a puerta cerrada porque se ventilaron nombre de otros señalados involucrados.
El martes, la entidad le imputará a Jiménez Arboleda el delito de favorecimiento de fuga que, según el Código Penal, da una pena entre 6 años y 8 meses de prisión y 12 años, con la posibilidad de aumentarse hasta en una tercera parte cuando la persona detenida estuviera capturado por delitos graves como homicidio, desplazamiento, tortura, secuestro, extorsión, concierto para delinquir o narcotráfico, entre otros.
(Le puede interesar: Videos: así fueron las tres horas de la fuga del capo alias Matamba)
El dragoneante Jiménez Arboleda era el inspector de turno cuando se dio el escape de ‘Matamba’ que quedó registrado en videos de cámara de seguridad de La Picota, en donde se ve al narco movilizándose sin custodia, vestido con la ropa que usan los integrantes del Inpec.
Según la Fiscalía, el rol de Jiménez fue dejar abierta la puerta por donde salió Estupiñán. Ese momento quedó registrado en un video revelado por este diario.
A las 11:17 de la noche del jueves 17, el dragoneante –alto y tez blanca–, pasa por la reja de seguridad que deja entreabierta.
(Le puede interesar: Al menos por siete puertas habría pasado ‘Matamba’ en su fuga de La Picota)
A las 12:04 de la madrugada del viernes, ‘Matamba’ atraviesa esa misma reja. Lo hace con uniforme, con una capota que le cubre la cara, solo. Y en el video queda captado el momento en que hace un gesto de aprobación con su mano derecha y cómo sus pasos, alertan a un perrito mascota que estaba en el área conjunta de la reja.
Ese mismo momento lo toma otra cámara, que ya no enfoca la reja, sino el espacio que ‘Matamba’ camina antes de llegar a la reja entreabierta, en el que no hay nadie. El narco camina primero con las manos en la chaqueta, da unos pasos dudosos y luego sí camina directo hacia su escape.
Según la Fiscalía, desde la fuga del capo, se destacó un equipo especializado de investigadores para la investigación en la que se esperan nuevas capturas. En este caso, además, es clave el celular que este usaba en prisión, desde el cual salieron llamadas tanto buscando una negociación como hacia un supuesto contacto en Cartago, Valle.
(Lea también: Las fugas de presos y escándalos que han salpicado a la cárcel La Picota)
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET