Luego de que, mediante una carta, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar Méndez, le pidió al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, información relacionada con la supuesta financiación del Eln a la campaña presidencial de Andrés David Arauz Galarz, Barbosa llegó a ese país para hablar del tema.
Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, ganó en Ecuador la primera vuelta por la presidencia y pasó a una segunda vuelta con el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez.
Barbosa viajó a Ecuador para reunirse personalmente con la fiscal general ecuatoriana.
Esto comenzó por información publicada en medios de comunicación sobre supuestos archivos que estaban en computadores del abatido 'Uriel', excomandante de un frente del Eln que delinque en Chocó.
En esos archivos se hablaría de un supuesto préstamos de 80.000 millones de pesos del Eln para la campaña de Arauz, según lo publicó la revista Semana.
La carta enviada por la Fiscalía de Ecuador señala que ese país valora "la relación de cooperación internacional que se mantiene entre las fiscalías de nuestros países", y le agradece una "positiva y pronta respuesta".