Ellas eran las personas que asesinaron en Cauca la semana pasada
Galería
Cauca
EL TIEMPO

El departamento del Cauca es el lugar donde más se han presentado asesinatos a líderes indígenas en los últimos años. La cifra asciende a 88 personas desde enero de 2016 a octubre de 2019, según el último informe de indepaz emitido el pasado 30 de octubre. De estos líderes asesinados 15 eran mujeres (18%).

Cristina Bautista
Facebook

La autoridad neehwe'sx Cristina Bautista era una mujer que luchaba por los derechos humanos. Fue asesinada el martes 29 de octubre por disparos propinados por disidencias de las Farc, según afirmó el Gobierno. El asesinato se registró en el caserío de Tacueyó, Cauca. 

Asdruval Cayapu
Facebook

Asdruval Cayapu era integrante de la guardia indígena. Fue asesinado el martes 29 de octubre junto a otras cuatro personas en Tacueyó mientras ejercían labores de control territorial. 

James Wilfredo Soto
Facebook

James Wilfredo Soto era uno de los defensores indígenas más representativos del resguardo. Trabajaba de la mano con la gobernadora y las autoridades de la zona.  

Alexander Vitonás Casamachín
Facebook

Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años, era un joven indígena de la vereda Sesteadero y fue asesinado en el sector de Loma Linda, cerca del corregimiento de Tucueyó. El hecho se registró sobre las 7:30 de la noche del sábado 2 de octubre. 

Jesús Mestizo
Facebook

Jesús Mestizo fue fundador y social de la asociación indígena 'AVELINO UL'. Lo asesinaron con tiros de fusil en el municipio de Toribío, Cauca. 

Carlos Mario López
Archivo particular

Carlos Mario López, de 31 años, nació y vivió en Florida (Valle del Cauca). Era profesional en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, graduado en 2012. El joven se encontraba realizando mediciones de un área de riego junto con otras cuatro personas. 

Roosevelt Saavedra
Facebook

Roosevelt Saavedra, de 55 años, también fue asesinado realizando esta misma labor de topografía. Era conductor de la zona y amigo de López. 

Diego Hernán Rodríguez
Archivo particular

Diego Hernán Rodríguez, oriundo de Miranda, Cauca, era suboficial retirado de la Armada. Trabajaba como contratista desde hace aproximadamente 20 años. Rodríguez también hacía parte del grupo de topógrafos. El trabajo les había sido encomendado por la empresa Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la Salud para la Proyección Social (Fundipros), con sede en Neiva.

Diego Cerguera Picón
Archivo particular

Diego Cerguera Picón, era de Neiva (Huila) y acompañaba a este grupo de trabajadores anteriormente mencionado.

Fabián Eduardo Rivera
Archivo particular

El escolta Fabián Eduardo Rivera fue encontrado muerto en la vereda Asnazú, corregimiento La Betulia, en Suárez. Rivera estaba adscrito a la Unidad de Protección Nacional (UNP) y prestaba protección a Bernardo Sisco Noscué, gobernador líder indígena. El hombre, quien era oriundo de San Francisco, zona rural de Toribío, hacía parte de Enfoque Diferencial, un programa de la UNP en el que los mismos indígenas o protegidos escogen a sus escoltas, que en la mayoría son hombres de confianza.

Cauca
EFE

Eliodoro Inscué y José Gerardo Soto también fueron asesinados en los últimos días. Sin embargo, de ellos no se conoce mayor información sobre su rol dentro de la comunidad. El lunes 4 de noviembre, monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Popayán, y Darío de Jesús Monsalve, de Cali, pomovieron una peregrinación en Tacueyó para pedir el fin de la violencia en el departamento del Cauca. 

Investigación 05 de noviembre de 2019 , 03:08 p.m.

Ellas eran las personas que asesinaron en Cauca la semana pasada

La mayoría de los asesinatos de los 32 indígenas en 2019 han sido en el Norte del departamento. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.