Millonaria fortuna ilegal oculta pone en riesgo preacuerdo de Lyons

Millonaria fortuna ilegal oculta pone en riesgo preacuerdo de Lyons

En tercera fase de expropiación fueron intervenidos 12 bienes del exgobernador de Córdoba.

Expropiación de bienes a familia Lyons

Los 12 predios están ubicados en Córdoba y Sucre bajo el nombre de terceros.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

08 de marzo 2018 , 11:05 p.m.

En menos de cinco meses, bienes ocultos avaluados en más de 24.000 millones de pesos les han sido expropiados a familiares y fichas del cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, cerebro del saqueo de más de 80.000 millones de ese departamento. 

Este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que en un nuevo hallazgo se detectaron 12 inmuebles y una sociedad comercial que valen unos 18. 500 millones de pesos y que en papeles aparecían a nombre de terceros. Según el fiscal, luego de constatar “testimonios y verificar en notarías y oficinas de instrumentos públicos”, se estableció que quien decidía sobre ellos era Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador y ya enredado en el voluminoso expediente de su hijo.

La ocupación de los bienes la realizaron de manera coordinada agentes del CTI de la Fiscalía y uniformados del Gaula Militar en Montería y Sahagún, Córdoba, y Coveñas, Sucre. En medio de la investigación quedó en evidencia que una cabaña y un lote ubicados en este último balneario aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, cuando en realidad son de la familia Lyons. El ‘Ñoño’ y Musa Besaile, ambos senadores presos por corrupción, fueron los que impusieron a Lyons como gobernador de Córdoba en el 2011.

“Parte de los indicios en poder de la Fiscalía son las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, que fueron encontrados el 27 de diciembre del 2017 en la mesa de noche del señor Alejandro Lyons de la Espriella”, señaló el Fiscal.

Lyons de la Espriella quedó en el ojo de las autoridades desde diciembre del año pasado, cuando un testigo de la Fiscalía lo señaló a él y al exgobernador de entregarle 1.800 millones de pesos en efectivo para la compra de dos predios.

En Sahagún se detectaron dos fincas a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S. por un valor de 3.000 millones de pesos, que en realidad fueron adquiridas por el exgobernador Alejandro Lyons. Así lo constató la Fiscalía tras ubicar a las familias que eran titulares de esos bienes y que confirmaron que las negociaron con el exgobernador y su padre y que “recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta”. Sin embargo, figuran a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S.

La Fiscalía aclaró que los bienes que fueron expropiados no hacen parte de ningún tipo de la colaboración de Lyons y que son el resultado de la investigación adelantada en todo este proceso. Así, el acuerdo judicial que logró por ser testigo en contra de varios protagonistas de la corrupción en Córdoba y de los cerebros del ‘cartel de la toga’ –apenas cinco años de prisión– queda en riesgo, pues uno de los compromisos es no volver a delinquir, y ocultar los bienes ilegales adquiridos en el pasado es considerado un delito continuado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.