Formulan cargos al recién renunciado gerente de la Imprenta

Formulan cargos al recién renunciado gerente de la Imprenta

Según la Procuraduría, Jaime Neira cometió irregularidades en contratación. EL TIEMPO lo denunció.

Imprenta Nacional en Bogotá

Imprenta Nacional en Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
25 de agosto 2018 , 01:13 a.m.

Pagos de facturas por precios mayores a lo acordado y expedición de órdenes de servicios y compras, ejecutados con anterioridad.

Esas son dos de las conductas por las cuales la Procuraduría le acaba de formular cargos disciplinarios al recién renunciado gerente de la Imprenta Nacional, Jaime Neira.

Según la investigación, que partió de una denuncia de EL TIEMPO, del pasado 17 de febrero, el funcionario recibía bienes y servicios por sumas millonarias, y semanas después perfeccionaba y firmaba los contratos.

Uno de esos casos involucra a TransMilenio. El Ministerio Público comprobó que la Imprenta le entregó un pedido de avisos para cajas de luz sin que siquiera se hubiera ordenado la compra.

Otro de los procesos bajo la lupa es con el Servicio Geológico Colombiano, que dijo haber recibido correctamente unos pendones, el 22 de diciembre del 2016, que tan solo se adquirieron en documentos oficiales el 23 de mayo del 2017.

La Procuraduría también encontró una factura que se pagó por un valor mayor al acordado y una cuenta que se canceló, a pesar de que quien autoriza el desembolso no es el supervisor del mismo. Además, se hallaron correos electrónicos en los que funcionarios de la Imprenta pactan porcentajes de intermediación para aplicar en algunas cotizaciones.

“Al parecer (Neira), perfeccionó y elevó por escrito contratos, órdenes de servicio y órdenes de compra durante la vigencia 2017, cuando el objeto de los negocios jurídicos habían sido ejecutados con anterioridad”, dice la Procuraduría.

Visita del Papa fue legal

No obstante, en la formulación de cargos se aclara que no se encontraron irregularidades en el contrato de la logística para la visita del papa Francisco. La entidad se encargó de la instalación de tarimas y carpas en el parque Simón Bolívar para la misa campal, el 7 de septiembre, pero las cotizaciones tienen fecha del 8 y el 20 de ese mismo mes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.