Formulan cargos a funcionarios de Banco Agrario por caso de libranzas

Formulan cargos a funcionarios de Banco Agrario por caso de libranzas

Expresidente del Banco, Álvaro Miguel Navas Patrón, entre personas a las que Procuraduría investiga.

Banco Agrario

Banco Agrario.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
17 de junio 2019 , 03:17 p.m.

Por presuntamente viabilizar y contratar en el 2014 la adquisición de compra de cartera de libranza a descuento con Estrategias en Valores S. A.- Estraval, una sociedad que no tenía la experiencia mínima requerida en originar créditos de libranza, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario.

Se trata de la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Así como los entonces presidente, Álvaro Miguel Navas Patrón; vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; profesional sénior de la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo, Claudia Andrea Rojas Caicedo; subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; profesional sénior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona; y analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.

De acuerdo con las pruebas por la Procuraduría, habrían omitido verificar el requisito de experiencia mínima de tres años de Estraval, incumpliendo la política aprobada por el banco para esa línea de negocio y el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, entre otras normas.

Para el Ministerio Público, se habrían puesto en riesgo los recursos públicos que maneja el Banco Agrario, pues al parecer, Estraval no era originadora de libranzas sino intermediaria en la compraventa de cartera que realizaban sus cooperativas aliadas, las cuales se habrían negado, posteriormente, a transferir los dineros recaudados directamente al banco.

Estraval fue intervenida por la Supersociedades para liquidación en 2016, en medio de un escándalo por captación ilegal de dinero de sus clientes a través de pagarés de créditos de libranzas. De acuerdo con las investigaciones, las operaciones de la firma embolararon recursos por al menos  600.000 millones de pesos.de cientos de clientes.  De acuerdo con la Fiscalía, habría por lo menos 4.500 víctimas de este descalabro de libranzas en Estraval.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.