¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las trampas con las que se robaron un contrato en Fonade

Fonade

Fonade

Foto:Facebook

El viernes se legalizaban en los juzgados de Paloquemao las capturas de funcionarios y contratistas.

Falsificando los documentos de idoneidad para cumplir los requisitos, sobornando a la otra empresa que se presentó a la convocatoria y con la presunta mediación de dos congresistas, el Consorcio Interviviendas se quedó con un millonario contrato del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por más de $ 16.000 millones para la interventoría de los contratos de diseño y construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIS) en nueve departamentos.
Por tratarse de un proceso de convocatoria privada, el director de Fonade invitó a tres empresas a participar: Técnicas Territoriales y Urbanas (TTU), KHB Ingeniería S.A.S. y Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. (Tecniconsulta).
Según la Fiscalía, fue en ese momento, a finales del 2016 y comienzos del 2017, cuando empezaron las trampas. La representante legal de Tecniconsulta, Marcela Sofía Alies Fuentes, se unió con Juan Felipe Morales Tabares, de Isoam S.A.S. , y con Amaury García de La Espriella, del Grupo Orión, para presentarse a la invitación como el Consorcio Interviviendas.
De este modo Morales y García, quienes están capturados, lograron meterse en la convocatoria, a la que finalmente solo se presentaron TTU e Interviviendas.
Según la Fiscalía, el consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia,excandidato al Concejo de Sahagún, Córdoba, y Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del entonces senador Musa Besaile.
El expediente dice que ellos negociaron con el consorcio una mordida del 25 por ciento del valor del contrato para “los senadores” (Besaile y el representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa); y otra del 10 por ciento para “el director de la torre negra”, quien la Fiscalía presume es un alto funcionario de Fonade, cuya sede está construida en cristal oscuro.
Como había otro obstáculo, que el Consorcio Interviviendas no cumplía con la experiencia exigida en el contrato, se falsificaron los documentos que certificaban idoneidad, y para acreditar la experiencia exigida acudieron a Alies Fuentes, a quien le habrían pagado $ 200 millones por ese ‘servicio’.
La Fiscalía, que anoche adelantaba las audiencias para que los detenidos por el caso fueran enviados a la cárcel, asegura que como la propuesta seguía teniendo líos, Náder Ordosgoitia habría recibido información privilegiada de dos funcionarios de Fonade para poder ajustar su documentación.
Por otro lado, para garantizar que el contrato fuera adjudicado al Consorcio Interviviendas, sus miembros habrían ofrecido a la firma TTU, que también aspiraba al negocio, 200 millones de pesos para que presentaran una propuesta inviable.
Por este caso, parte de la fase dos de la operación que la Fiscalía ha denominado ‘mermelada tóxica’, han sido capturadas siete personas y el ente investigador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se indaguen las presuntas conductas irregulares de los entonces congresistas Besaile y Tous, y la Procuraduría para que investigue las acciones de los servidores públicos investigados.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO