Cerrar
Cerrar
Fiscalía abrió investigación por caso de periodista que agredió a su pareja
AUTOPLAY
La brutal agresión de un periodista a una mujer, que le costó el puestoLa brutal agresión de un periodista a una mujer, que le costó el puesto
Juan Fernando Barona periodista señalado de agresión

Tomado de redes sociales

Fiscalía abrió investigación por caso de periodista que agredió a su pareja

Según fuentes del ente acusador, se están evaluando los videos que circulan por redes sociales.

La Fiscalía abrió una investigación por la violenta agresión que sufrió una mujer a manos del periodista Juan Fernando Barona.

(Lea también: Los delitos que habría cometido periodista de Noticias Uno señalado de agresión).

De acuerdo con fuentes del ente acusador, se abrió de oficio una investigación sobre el hecho gracias a la información que circula por fuentes abiertas. Con el material que se está recolectando se espera precisar más adelante el o los delitos concretos que se le imputarían a Barona.

(Le puede interesar: Presidencia aparta a periodista de Noticias Uno acusado de violencia de género).

Este caso se conoció públicamente por un video con el cual el colectivo feminista Jacarandas denunció que dentro de un ascensor y mientras estaba en el suelo, Barona golpeó a su ahora exnovia. Luego la arrastró por el piso hasta el parqueadero de un edificio con complicidad de un amigo suyo.

Por esta golpiza la mujer habría recibido 8 días de incapacidad médico-legal y el presidente Gustavo Petro pidió retirar al periodista del cubrimiento de su visita a Egipto. 

Uno de los delitos por los cuales podría ser procesado es violencia intrafamiliar, que tiene una pena de base de 4 a 8 años de prisión, que según el Código Penal podría aumentarse de la mitad a las tres cuartas partes si se comete contra personas en situación de disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.

(Más noticias: Reacciones de rechazo a la agresión de periodista de Noticias Uno a su pareja).

Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, el escenario también podría ser otro. Él explico que para que se configure la violencia intrafamiliar, las personas deben vivir juntas, tener hijos juntas o estar casados (o en unión marital de hecho).

“Si no se dan esas circunstancias, estamos frente a un caso de lesiones personales agravadas por la indefensión de la persona y por su condición de mujer”, indicó Bernate.

Según el artículo 112 del Código Penal, este delito tiene una pena de 16 a 36 meses de cárcel cuando el daño genera una incapacidad para trabajar menor a 30 días.

La abogada penalista Dalila Henao coincidió: “Las lamentables imágenes que advertimos en redes sociales pueden adecuarse al delito de lesiones personales, las cuales podrían eventualmente ser agravadas por el hecho de ser mujer, siempre que una indagación con perspectiva de género por parte de la Fiscalía General de la Nación logre demostrar que existía un contexto de violencia machista”.

Añadió que existe la posibilidad de involucrar al acompañante del agresor, “pues si bien en las imágenes no se advierten golpes de parte de este último a la mujer agredida, tampoco se advirtió un auxilio”.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.