Fiscalía y Contraloría realizan inspección en la Gobernación del Cesar

Fiscalía y Contraloría realizan inspección en la Gobernación del Cesar

Investigadores recaudan información por presuntas irregularidades en contratos. 

Contraloría
Foto:

Edmer Tovar. ELTIEMPO

Por: Justicia 
30 de abril 2020 , 02:41 p.m.

Sobre las 12:00 p. m., la Fiscalía y la Contraloría adelantaron una inspección judicial en la sede de la Gobernación del Cesar en busca de evidencias en la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a atender la emergencia sanitaria.

Unos 30 investigadores llegaron a la sede de la Gobernación para recaudar documentos de los contratos y demás información relacionada con el manejo de los recursos.

(Le puede interesar: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida)

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría hace unos días abrió 20 indagaciones preliminares en algunos casos que fueron declarados de impacto nacional. A su vez, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió 7 indagaciones preliminares y evalúa otros 19 casos, de los cuales 4 corresponde al departamento del Cesar.

Según información oficial de la Contraloría, el primero de ellos corresponde a un contrato suscrito por la Gobernación de Cesar con la Fundación Visión Caribe para la adquisición de 2.900 kits de mercados para la atención de la población vulnerable.

El valor del contrato firmado difiere en $99.049.790 respecto a los precios de referencia de Colombia Compra Eficiente, es decir hay un presunto sobrecosto del 37%. En la canasta de bienes del ‘kit’ se incluyen 13 productos, de los cuales 7 presentan presuntos sobrecostos superiores al 40%, uno de ellos superar el 100%.

En otro contrato suscrito por la misma Gobernación y la empresa Servicios Integrales del Caribe Colombiano para la adquisicón de 2.600 mercados para atender a la población vulnerable, se encontró que la actividad económica del contratista está relacionada con actividades de arquitectura e ingeniería y no con la compraventa de elementos para abastecimiento alimenticio.

Por otro lado, el Registro Único de Proponentes, RUP, necesario para la participación de la empresa en la posible adjudicación de estos contratos, se encuentra sin renovar y cancelado desde 2017.

El tercero de los contratos investigados fue suscrito con Fudsocial para adquirir otros 3.200 mercados. Allí se encontró que al comparar los precios del mercado -tomando como referencia la información de Colombia Compra Eficiente- frente al precio realmente cobrado, hay un presunto sobrecosto de $111.852.160, que corresponde al 28% sobre el precio de referencia.

(En otras noticias: La JEP estudiará medidas de protección colectiva a excombatientes.)

Por último, en el contrato suscrito con la empresa Granero La Delicia de la Paz para la compra de 2.400 mercados, se encontró que con respecto a los precios de referencia DANE, el presunto sobrecosto asciende a $40.188.000, un 15% por encima.

Y en relación con los precios de referencia Colombia Compra Eficiente, el sobrecosto asciende a $54.640.800, lo que corresponde al 21% por encima del precio de referencia.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.