¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía tiene menos de un mes para definir futuro del proceso contra Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de la República.

Álvaro Uribe, expresidente de la República.

Foto:Captura de pantalla

Nuevo fiscal tendrá que decidir si lo acusa o si pide una nueva audiencia de preclusión.

redacción juticia
En los primeros días de agosto vence el plazo que tiene el fiscal que asumió la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para definir el rumbo que seguirá ese proceso por soborno y fraude procesal.
El fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia Javier Fernando Cárdenas Pérez asumió la investigación contra Uribe Vélez, reemplazando al fiscal Gabriel Jaimes Durán quien en su momento pidió a un juez la preclusión del proceso.
El juez negó esa petición y determinó que el caso siga en investigación. Los representantes de las víctimas pidieron mediante tutela que la Fiscalía pasara a la presentación del escrito de acusación pero esa petición también fue negada.
Tras la designación del nuevo fiscal, señalaron las fuentes oficiales en su momento, empezaron a correr los 90 días para que el nuevo investigador tome decisiones de fondo.
Voceros de la Fiscalía afirmaron tras la designación del nuevo investigador que no hay ninguna decisión sobre el tema y que cumpliendo el fallo de la juez se va a seguir la investigación lo que incluirá la citación de testigos del caso y la revisión de las evidencias que están en el expediente.
La rueda de prensa se hizo de manera virtual.

La rueda de prensa se hizo de manera virtual.

Foto:Captura de pantalla

De los resultados de esa revisión de la investigación y de las nuevas evidencias recogidas, señalaron las fuentes, se abren varios escenarios: se podría proceder a la acusación, se podría pedir una nueva preclusión (en ambos casos por uno o de los dos delitos investigados) o incluso de encontrar evidencias de otros delitos se podría ampliar una eventual acusación. La palabra la tendrá el nuevo investigador del caso.
Luego de asumir el caso el fiscal Cárdenas Pérez ordenó realizar 27 entrevistas y 7 inspecciones judiciales. Entre las deciaraciones está el interrogatorio al expresidente Uribe que se cumplió hoy.
Ahora el fiscal examinará las evidencias recogidas para tomar una decisión de fondo sobre el proceso que podría llevar de nuevo el caso ante un juez de los despachos judiciales de Paloquemao, si es que se decide pedir una nueva audiencia de preclusión.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
redacción juticia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO