Los secretos del frustrado intento de robo a cargamento de droga

Los secretos del frustrado intento de robo a cargamento de droga

Ente acusador imputó cargos a capturado que tenía un fusil, una pistola y un chaleco antibalas. 

Néstor Orlando Farieta

Néstor Orlando Farieta (derecha) capturado tras balacera en Bogotá.

Foto:

Ronal Mauricio Pinzón.

Por: Justicia
11 de septiembre 2019 , 10:47 a.m.

Armas largas, pistolas, chalecos antibalas y placas de vehículo falsas encontró la Policía y la Fiscalía tras la balacera registrada en Bogotá en medio de un intento de robo de un cargamento de droga.

Durante la imputación de cargos contra el taxista Néstor Orlando Farieta la Fiscalía dio detalles del hecho registrado el sábado en el sector de Fontibón, en donde un grupo de personas fuertemente armadas intentaron robar un tractocamión en el que se movilizaba cocaína.

En el carro, escondidos, había 60 bloques de cocaína que en total pesaron 25 kilos.

Inicialmente la Fiscalía dio a conocer el relato del conductor del vehículo quien manifestó que por instrucciones del dueño del carro fue a recoger un contenedor en la zona industrial y que al salir del lugar fue abordado por varios hombres vestidos de Policía que se identificaron como miembros de la Dijin.

(En video: La impresionante persecución a una camioneta en el sur de Bogotá)

“Lo hicieron subir a una camioneta con platón a la que subieron otros cuatro hombres, lo hicieron agachar y le taparon la cabeza con un poncho que llevaban”, indicó el fiscal del caso.

El conductor relató que estando en la camioneta escuchó disparos y los hombres que estaban con él salieron del vehículo al sentirse “acorralados” por la Policía. Indicó que aprovechó para salir del carro para esconderse en una tienda y que luego se fue para su casa y luego regresó al sitio por instrucciones de su jefe.

La Fiscalía señaló que una patrulla en la que se movilizaban dos uniformados fue advertida por un ciudadano que dijo que observó a unos hombres armados que iban en una camioneta y que minutos antes habían encañonado al conductor de un tractocamión.

(Además: 'Rompevidrios' grabados en video caen luego de persecución de taxistas)

“La patrulla observa el vehículo mas adelante y los policías le hacen la señal de alto recibiendo como respuesta varios disparos”, relató el fiscal del caso durante la imputación a Farieta.

El capturado, según la investigación, bajó del tractocamión disparando con un fusil mientras que intentaba huir y termina cayendo al suelo. Los uniformados lo apresan encontrando además del fusil, una pistola que tenía en el pecho en un bolsillo del chaleco antibalas que portaba.

Tenía además una chaqueta de uso privativo de la Policía y un carné falso de la institución.

La Fiscalía estableció que la camioneta usada en el intento de atraco era robada y que la placa ONL161 que tenía era falsa. Los ocupantes del vehículo lograron escapar luego de ocasionar una herida grave a un patrullero.

En ese carro se encontró una granada de fragmentación, tres chaquetas de la Dijín, dos proveedores, dos gorras, dos maletas, tres radios de comunicación, dos placas para vehículos falsas, dos pares de auriculares para radio, un paletero de pare – siga y un radio base.

En el expediente también está la declaración de un taxista que pasaba por el lugar y quien relató que alcanzó a escuchar los disparos y se agachó y que fue abordado por varias personas que tenían chaquetas de la Policía. Dijo que uno de ellos le dijo que necesitaban el carro para un operativo y que cuando se negó fue sacado del vehículo por la fuerza, junto a los pasajeros que transportaba.

El carro fue abandonado en la carrera 68 con carrera 11 encontrando un proveedor, un par de guantes, 7 vainillas percutidas, una gorra de la Policía Nacional, dos celulares, una pistola 9 mm y 12 cartuchos para la misma.

En la investigación está el testimonio de un hombre que dijo que a las cuatro de la tarde del sábado y estando en vía pública en su carro fue requerido por un hombre con insignias de la Policía y un chaleco antibalas puesto que lo amedrentó con un arma y luego otras dos personas aparecieron con “logos de la Policía Nacional y fusiles terciados”, que lo bajaron del carro y huyeron.

El carro fue encontrado en el oriente de Bogotá y en su interior había una pistola nueve milímetros y doce cartuchos.

Con la información de los testigos, y los celulares y armas encontradas la Fiscalía avanza en la investigación para individualizar a las demás personas que participaron en el intento de robo.

Al hombre capturado se le imputaron los delitos de porte ilegal de uniforme e insignias, uso de documento público falso, falsedad marcaria, porte de armas de uso privativo, tentativa de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

El hombre no aceptó los cargos imputados y en su contra el juez de control de garantías ordenó una medida de aseguramiento en su contra.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.