Fiscalía presenta videos en proceso contra los Uribe Noguera

Fiscalía presenta videos en proceso contra los Uribe Noguera

Francisco y Catalina son señalados de cargos de ocultamiento de información.

AUTOPLAY
Audiencia contra los hermanos Uribe NogueraAudiencia contra los hermanos Uribe Noguera.
Hermanos Noguera

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia 
24 de mayo 2019 , 09:23 p.m.

Con más de 200 videos, la Fiscalía documentó los hechos que rodearon el secuestro, violación y posterior asesinato de la niña Yuliana Samboní, en diciembre de 2016, a manos de Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de cárcel por su responsabilidad en ese crimen.

Este viernes, la Fiscalía destapó parte de esos videos en el juicio que adelanta contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por supuestamente encubrir los hechos y manipular evidencia de la investigación.

La Fiscalía expuso estas grabaciones en una diligencia a la que no asistieron los hermanos Uribe Noguera, pues legalmente están facultados para ausentarse mientras sus abogados los representen en el juicio.

Peritos del CTI de la Fiscalía e investigadores de la Policía desfilaron por la sala de audiencias presentando los videos que recolectaron desde el momento mismo en que la camioneta en la que se desplazaba Rafael se llevó a la menor Samboní, y su ruta a su apartamento, en donde cometió el crimen.

Igualmente, se presentaron los registros fílmicos de la llegada al lugar de sus hermanos Francisco y Catalina, de su ingreso al apartamento por una terraza y su salida a un centro asistencial a donde fue llevado Rafael y en donde, finalmente, se hizo efectiva su captura el 7 de diciembre de 2016.

Ese recorrido de los hermanos Francisco y Catalina, y gran parte de lo allí observado, ya se había documentado en la investigación y había sido relatado por ellos mismos durante las diligencias en las que dieron cuenta de los momentos que precedieron a una llamada de la Policía, en la que se preguntaba por la camioneta en la que se desplazaba Rafael, que era buscada por las autoridades.

El objetivo de la Fiscalía era mostrar lo que sucedió minuto a minuto en lo acontecido el 4 de diciembre de 2016, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.

Se observa, por ejemplo, que hacia las 3:32 de la tarde de, ese día, Catalina Uribe Noguera ingresó al edificio en el que se encontraba su hermano Rafael y, más tarde, hacia las 3:42 p. m. entró Francisco. Hacia las 3:46 p. m. se observa a Francisco subiendo por la terraza y, un momento después, salen los tres hermanos de un ascensor hacia la puerta del edificio.

Primero, salen del edificio Rafael y Francisco, y luego, se observa a Catalina corriendo para alcanzarlos.

Estos son los últimos testigos que la Fiscalía anunció que pasarían por el juzgado para demostrar su hipótesis sobre la responsabilidad de los procesados y, ahora, empezarán a ser escuchados los testigos y evidencias de la defensa para demostrar su inocencia.

Entre los testigos que serán escuchado en las próximas diligencias se encuentra el mismo Rafael, que declararía por videoconferencia desde su sitio de reclusión en Valledupar.

El juicio se reiniciará el 4 de junio.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.