Policía verifica si persona que alquiló consultorio era odontólogo

Policía verifica si persona que alquiló consultorio era odontólogo

Investigadores tomarán las primeras decisiones luego de escuchar a los testigos de la huída.

AUTOPLAY
El video del momento exacto de la fuga de Aída MerlanoEn las imágenes se aprecia cómo la excongresista baja por una soga y se sube a una moto.
Fuga de Aída Merlano

Archivo particular

Por: Justicia
02 de octubre 2019 , 02:22 p.m.

La Fiscalía prepara varias órdenes de captura por la fuga de la excongresista Aída Merlano luego de realizar las primeras pesquisas que incluyen la recolección de testimonios de los guardianes del Inpec y las personas que se encontraban en el centro médico.

Fuentes oficiales señalaron que con esas primeras evidencias y los videos de seguridad recolectados en el lugar se va a sustentar la complicidad de varias personas con el plan de escape.

De hecho señalaron investigadores se adelantan inspecciones judiciales en al menos dos lugares de Bogotá para obtener información sobre los hechos.

En las declaraciones no solo aparece mencionado el odontólogo sino un par de personas, un hombre y una mujer, que estaban en el lugar y se presentaron como familiares de Merlano.

Aída Merlano

Momento en el cual Aída Merlano es atendida por el odontólogo antes de su fuga.

Foto:

Archivo particular


Estas evidencias serán llevadas ante jueces de control de garantías para avanzar en las judicializaciones del caso por fuga de presos.

Fuentes oficiales señalaron que el odontólogo fue identificado como Javier Guillermo Celis Barajas. Igualmente señalaron que era sometida a un tratamiento de diseño de sonrisa.

Y señalaron que se investiga si esta persona que alquiló el consultorio en realidad era odontólogo o si fingió serlo como parte del plan de fuga.

El trabajo de los peritos ha incluido la recolección de las huellas digitales de la cuerda que fue usada por Merlano para bajar desde el consultorio por la ventana.

La fuga, dicen investigadores, estaba tan planeada que hubo distracciones para que los custodios se apartaran de Merlano y ella incluso se cambió de ropa antes de salir del sitio.


Representantes del sindicado del Inpec señalaron que a la excongresista Merlano se le redujo el nivel de seguridad lo que habría facilitado la fuga.

Aída Merlano

Aún no han sido identificadas las personas que, además del odontólogo, se encontraban dentro del consultorio durante el procedimiento.

Foto:

Archivo particular

Los sindicalistas indicaron que el 19 de mayo pasó de nivel 1 a nivel 2 y explicaron que esto implica un esquema de custodia menor.

En el nivel 1 tendría alrededor de 10 personas de custodia, incluyendo integrantes del grupo especial del Inpec. Y al bajar al nivel 2 solo se le asignaron dos custodios.

Mientras que la recompensa para lograr su captura se incrementó a 50 millones de pesos, la Procuraduría inició las investigaciones disciplinarias a los guardianes que custodiaban a la excongresista.

Merlano había renunciado a la atención médica suministrada por el Estado y por esto se encargaba de pagar con sus propios recursos los servicios asistenciales.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.