Piden investigar a dos congresistas por presuntos nexos con el Eln

Piden investigar a dos congresistas por presuntos nexos con el Eln

La Fiscalía General le envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue el caso. 

BBC Mundo: Combatientes del ELN

A pesar de que la tregua redujo la violencia en las zonas de conflicto, hubo varias violaciones del cese el fuego.

Foto:

AFP

Por: JUSTICIA
16 de marzo 2018 , 01:33 p.m.

La Fiscalía General compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a dos congresistas por presuntos nexos con la guerrilla del Eln. 

Se trata del senador Jesús Alberto Castilla, de quien la Fiscalía ha encontrado pruebas que lo señalan como presunto "integrante de esa organización criminal", y del segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López, representante por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia. 

Según la Fiscalía, "como producto del proceso de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del Eln", se encontró información relacionada con los dos parlamentarios. 

Esas pruebas, dice la Fiscalía, están en "declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en  múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas". 

Esas investigaciones se llevan a cabo por los actos terroristas que ha ejecutado esta guerrilla. 

Jesús Alberto Castilla, senador del Polo Democrático, obtuvo en las elecciones del 11 de marzo 27.744 votos en el país, con los que consiguió una de las cinco curules que logró ese partido político en el Senado. 

Castilla es un reconocido político del Norte de Santander, que comenzó como dirigente comunitario del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca). Fue concejal de Convención (Norte de Santander) y es el presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia, que tuvo un papel protagónico en el último paro agrario. Llegó al Senado en el 2014. 

Por su parte, el representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama López fue elegido en la Cámara en el 2014 con 14.349 votos como representante por las comunidades indígenas. En el 2018 obtuvo 20.064 votos, pero no le alcanzaron para una curul. 

Carlosama es oriundo del resguardo indígena del Gran Mallama, en el departamento de Nariño. Por ello, en el Congreso, ha defendido los intereses de las comunidades indígenas, así como los del medioambiente. 

Ha sido tesorero municipal, alcalde municipal y gobernador del resguardo en el que nació. Fue senador en el periodo 2010-2014 y representante a la Cámara entre el 2014-2018. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.