Maniobras del 'zar de la vigilancia' por las que Fiscalía pide condena

Maniobras del 'zar de la vigilancia' por las que Fiscalía pide condena

Ente acusador dijo que el empresario Jorge Moreno habría hecho maniobras para centralizar contratos.

Jorge Arturo Moreno Ojeda

Moreno Ojeda habría realizado maniobras para que las firmas bajo su control obtuvieran contratos para el servicio de vigilancia y seguridad privada.

Foto:

Claudia Rubio - Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
17 de julio 2019 , 12:00 p.m.

La Fiscalía solicitó este miércoles condenar al empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como ‘el zar de la vigilancia'. Esta mañana el ente acusador presentó sus alegatos finales ante un juez de conocimiento de Paloquemao y así lo determinó.

Moreno Ojeda, quien se encuentra fuera del país, enfrenta un proceso por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia en Colombia.

La Fiscalía considero que "existe prueba para condenarlo" y que la defensa "no alcanza a desvirtuar los hechos", por lo que pidió una sentencia condenatoria.

Según el ente acusador, el empresario estaría detrás de un entramado empresarial con el que habría realizado una serie de maniobras para que las firmas bajo su control obtuvieran, al parecer irregularmente, contratos para el servicio de vigilancia y seguridad privada en varias ciudades del país.

En la audiencia de alegatos finales de este miércoles, el fiscal dijo que Moreno Ojeda "determinó a los representantes legales de varias empresas de vigilancia y seguridad privada para que presentarán las propuestas pretendiendo ser competidores en el proceso de contratación".

Estas acciones habrían engañado a las entidades públicas del Estado donde se presentaron las propuestas, porque "en realidad pertenecían a un mismo grupo de empresas, controladas por Jorge Arturo Moreno" explicó el fiscal.

Agregó que a través del material probatorio presentado por la Fiscalía, en el juicio oral, se determinó que el empresario "tenía un manejo centralizado del proceso de licitación"

En octubre del año pasado, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, fue llamado a los juzgados por parte del ente acusador para testificar en el juicio contra ‘el zar de la vigilancia’.

Robledo aseguró que las empresas que estaban bajo el control del acusado, participaron por licitaciones de por lo menos 320 mil millones de pesos, “un sinnúmero de correos electrónicos que muestran como estas empresas estaban todas controladas por el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda y habían diseñado una estrategia".

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.