Juez declara a empresario Carlos Mattos como reo ausente

Juez declara a empresario Carlos Mattos como reo ausente

Abogados cuestionaron las garantías para la defensa del empresario vinculado a un caso de soborno.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

Por: Justicia
03 de octubre 2018 , 11:25 p.m.

Durante una audiencia en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía pidió que el empresario Carlos Mattos sea declarado en contumacia (como reo ausente) por considerar que ha sido renuente al llamado de la justicia que lo requiere para imputación de cargos por presuntas irregularidades en el trámite de un recurso judicial que favorecía su empresa.

La Fiscalía argumentó que luego de dos citaciones se accedió a que Mattos acudiera a la audiencia por videoconferencia desde España, y aunque inicialmente se acordó que lo hiciera desde la sede de la delegación diplomática en España, luego se permitió que participara en la diligencia desde la oficina de su abogado en ese país.

La defensa del empresario desde el comienzo de la diligencia se quejó de las garantías para su cliente y cuestionó que uno de los abogados de Mattos fuera capturado la semana pasada. Señalaron que la captura de Alex Vernot intimida a la defensa y les hace temer que los demás integrantes del equipo pueden ser capturados, mientras realizan labores propias de su cargo, entrevistando a testigos y buscando evidencias.

La defensa leyó una carta enviada por el abogado de Mattos en España en la que señala que el procedimiento no era adecuado y que a pesar de que su cliente quería asistir, él recomendó que no lo hiciera, pues la imputación tenía que hacerse en presencia de autoridades españolas. Añadió que la captura de Vernot hace pensar que en Colombia el empresario Mattos “hoy por hoy no tendría en Colombia un juicio justo”.

La Fiscalía, por su parte, insistió en que se han dado las garantías y espacios para que Mattos se presentara a la justicia colombiana.

El ente acusador ha señalado que el empresario ha demostrado “rebeldía” para presentarse a las citaciones oficiales que se le han hecho.

Añadió que en la primera citación se había acreditado como abogado a Jaime Bernal y su abogado suplente se presentó argumentando que su cliente se encontraba enfermo y no podía asistir a la diligencia. En la segunda citación el 3 de septiembre, dijo la Fiscalía, renunció el abogado Jaime Bernal y su nueva defensa no se presentó a la diligencia. Tras esa audiencia se volvió a citar para hoy y se recibió comunicación de que Mattos asistiría por medios virtuales, sin embargo no lo hizo.El juez 27 de control de garantías consideró que efectivamente el empresario no ha atendido el llamado de la administración de justicia y los declaró en contumacia al quedar evidenciada “su rebeldía para asistir a la audiencia”.

Fiscalía imputa cargos

La Fiscalía señaló que un reconocido abogado le entregó la demanda a Carlos Mattos para intentar mantener el control de la comercialización de los carros marca Hyundai. La demanda se entregó en noviembre de 2015 y fue radicada en febrero de 2016.

En la asignación del recurso a un juzgado, dijo el ente acusador, se cometieron irregularidades para que llegara al despacho del juez sexto civil del circuito, capturado por esos hechos.

Indicó que por esa manipulación al sistema se acordó un pago de entre 150 y 200 millones de pesos.

Edwin Fabián Macías Castañeda, uno de los capturados, señaló que fue contactado a través de un tercero por Mattos y que el empresario fue quien entregó los dineros para pagar los sobornos.

Indicó que el abogado Luis David Durán Acuña, otro de los capturados, tenía cruces de llamadas con otros de los detenidos y el empresario Mattos. Y reconoció que él era el encargado de repartir el dinero entregado por Mattos.

Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto, le dijo a la Fiscalía que se reunió en varias ocasiones con Mattos en el mes de octubre de 2015 en una cafetería del centro de Bogotá y le pidió que le consiguiera una cita con el juez del despacho.

Luego, dice la Fiscalía el conductor de Mattos, recogió al juez y al oficial mayor y los trasladó al apartamento del empresario y les ofreció el pago de un dinero para que decretara medidas cautelares que favorecieran sus intereses.

Incluso, señala el ente acusador se acordó una prima de éxito de dos mil millones de pesos para cada uno si esas medidas cautelares se hacían efectivas por un año.

La Fiscalía señaló que a Mattos le interesaba la medida cautelar para fortalecerse y presionar a la casa matriz de la Hyundai en un proceso de conciliación que finalmente se logró y del que resultó indemnizado con una suma de más de 35 millones de dólares.

Indicó que Mattos hizo pagos al juez en varios contados, el primero de ellos de cien millones de pesos en diciembre de 2015.

La Fiscalía le imputó los cargos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y cohecho por dar u ofrecer.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.